Subvenciones destinadas a PYMES comerciales y artesanas andaluzas
Sector TIC de Andalucía

Subvenciones destinadas a PYMES comerciales y artesanas andaluzas

Subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las PYMES comerciales y artesanas andaluzas. Una nueva orden que incrementara la demanda e implantación de soluciones TIC.

El objeto de esta nueva convocatoria consiste en impulsar la modernización de las pequeñas empresas comerciales y artesanas de Andalucía a través de la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y favorecer la continuidad y progreso de las mismas.

Las empresas que ofrecen soluciones TIC en Andalucía pueden aportar su granito de arena a los pequeños comercios, ayudándoles a digitalizar y mejorar el atractivo de sus comercios. Por lo tanto, es una nueva oportunidad para ofrecer sus servicios y fomentar su contratación.

Beneficiarios de la ayuda

Podrán ser beneficiarias personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como empresas, además de otras estructuras o unidades económicas que aun careciendo de personalidad jurídica puedan llevan a cabo las actividades objeto de esta subvención.

Además, deben cumplir la condición de PYME, (Hasta 250 trabajadores, menos de 50 millones de facturación anual), que su actividad principal sea de comercio minorista y que tengan como CNAE alguno de los incluidos en el Anexo de la convocatoria. Todos los incluidos están entre el 47xx y 45xx, estando el resto excluidos.

Para la actuación concreta de relevo generacional en comercio artesanal, además deben de estar constituidas con carácter previo a la publicación de la convocatoria, con al menos cinco años de antigüedad.

Las empresas TIC actuarán solo como subcontratados de los beneficiarios.

Actuaciones que se contemplan

La ayuda, que está dividida en cuatro actuaciones diferenciadas:

Apoyo en la implantación de todo tipo de soluciones digitales:

Modalidad A. Proyectos de modernización digital de las pymes comerciales y artesanas. esta modalidad persigue incentivar el uso transformador de las TIC en la empresa e impulsar el comercio electrónico.

Apoyo a la modernización y actualización de pymes comerciales:

Modalidad B. Proyectos de modernización y actualización de las pymes comerciales y artesanas. Esta modalidad está prevista para proyectos que tengan por objeto su modernización, de tal modo que les permita marcar la diferencia frente al resto de formatos, atrayendo a nueva clientela con el fin de incrementar su productividad.

Apoyo a su expansión con la apertura de nuevos puntos de venta o reforma de los existentes.

Modalidad C. Proyectos de expansión de las pymes comerciales y artesanas. Su finalidad es contribuir a la expansión de estas pymes, promocionando proyectos que tengan por objeto la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo establecimiento artesano

Apoyo al relevo generacional de pequeñas empresas artesanas

Modalidad D. Proyectos de relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas, entendiendo por tales aquellos que tienen por objeto planificar los procesos de relevo con la finalidad de contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que de otro modo se verían abocadas al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida

Condiciones de presentación y presupuestos máximos

La convocatoria es competitiva, siendo esta provincial, sectorial y por modalidad del proyecto, por lo tanto, solo compite con proyectos de la misma provincia del mismo ámbito.

El plazo de presentación de las solicitudes se estable en cada una de las convocatorias, referida a cada una de las modalidades.

Además de toda la identificación acreditativa de que cumple las condiciones de beneficiario, deberá entregar una Memoria descriptiva de cada uno de los proyectos para los que solicita subvención, con detalle de cada una de las actuaciones que comprenden, incluyendo una descripción pormenorizada de los mismos, los objetivos que se persiguen y valoración económica de las actuaciones que se pretenden ejecutar. Por otra parte, deberá entregar los presupuestos o facturas proforma correspondientes a los gastos previstos para la realización de cada una de las actuaciones incluidas en el proyecto para las que se solicita la subvención, con desglose detallado de todos los elementos que incluye.

  • Modalidad A: cuantía máxima por establecimiento 6.000€, siendo el total subvencionable por empresa 12.000€. El porcentaje de la inversión subvencionada puede alcanzar en algunos casos hasta el 100% de la inversión realizada. La inversión mínima subvencionable debe ser de 1.500€.  (IVA excluido)
  • Modalidad B: cuantía máxima por establecimiento de 15.000€ y 26.250€ por empresa. Resto de condiciones igual a la modalidad A. (IVA excluido)
  • Modalidad C: la cuantía asciende a 21.000 € por cada nuevo establecimiento que se abra, con un máximo de dos establecimientos. La inversión mínima a realizar por la empresa para que el proyecto se considere subvencionable es de 3.000 €. (IVA excluido)
  • Modalidad D: empresas de menos de 10 personas trabajadoras: 6.000 € de subvención; empresas entre 10 y 49 personas trabajadoras: 8.000 € de subvención; empresas de 50 personas trabajadoras o más: 10.000 € de subvención.

Las ayudas están sujetas a minimis.

Gastos subvencionables

En general los gastos subvencionables son las facturas de los proveedores que les realicen las actuaciones relacionadas con las cuatro tipologías anteriores. Para cada modalidad hay una serie de actuaciones elegibles muy diversas que detallamos a continuación:

Modalidad A

a) actuaciones dirigidas a la implantación de soluciones digitales en todos los procesos de negocio de la empresa, ya sean relacionadas con la gestión empresarial o directamente con el proceso de comercialización.

Programas de gestión, contabilidad, facturación, relaciones con clientes y proveedores, gestión de almacén, automatización de ventas, u otros similares, TPV, sistemas de codificación y lectura óptica de productos, implantación de etiquetas electrónicas y similares.

Software, programas, herramientas, aplicaciones u otras soluciones digitales para la implementación de proyectos de gestión de las relaciones con clientes (comúnmente denominados por las siglas de su denominación en inglés, “Customer Relationship Management”: en adelante CRM), u otras actuaciones de fidelización de clientes. Sistemas de contadores de personas en las diferentes áreas del comercio, escaparates virtuales, cartelería digital, u otras soluciones en el espacio de venta.

Cualquier otra solución digital que introduzca mejoras en el sistema de gestión y/o comercialización, o permita avanzar al establecimiento hacia la experiencia omnicanal del cliente.

En el caso de pymes artesanas, además cualquier solución digital que introduzca mejoras en el sistema de producción. Será subvencionable tanto la adquisición del software como del equipamiento informático y tecnológico necesario para su implantación y puesta en marcha, incluidas las altas y licencias del primer año y la capacitación necesaria para ello.

b) En el ámbito del comercio electrónico se podrán subvencionar una o varias de las siguientes actuaciones dirigidas a la implantación de una estrategia de comercialización on-line de la empresa:

Creación y diseño de aplicaciones para móviles o sitios web con información corporativa, catálogo de productos, u otra información necesaria en este tipo de aplicaciones. Diseño e implantación de una tienda on-line. Adaptación del sitio web del establecimiento comercial a los dispositivos móviles.

Implantación de cualquier otra herramienta o complemento de comercio electrónico que permita avanzar al establecimiento hacia la experiencia omnicanal del cliente.

Actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en Internet, SEM o SEO o campañas de email-marketing. Contratación de una empresa externa que ofrezca el servicio de gestión de las redes sociales, o “community management”.

Modalidad B

Los costes de los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto de reforma y/o decoración. Obras de reforma y acondicionamiento de la superficie de exposición y venta del local comercial o establecimiento artesano. Adquisición de equipamiento y mobiliario de uso en la zona dedicada a la exposición y venta. Obras de mejora y acondicionamiento de la fachada exterior del local comercial o establecimiento artesano, incluidos los elementos necesarios para ello, como por ejemplo escaparate, carteles, puertas y toldos.

En el caso de pymes artesanas además la adquisición de equipamiento y maquinaria utilizados en el proceso de elaboración de los productos artesanos.

Modalidad C

Los costes de los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto de reforma y/o decoración. Obras de reforma y acondicionamiento de la superficie de exposición y venta del nuevo local comercial o establecimiento artesano. Adquisición de equipamiento y mobiliario de uso en la zona dedicada a la exposición y venta. Obras de mejora y acondicionamiento de la fachada exterior del local comercial o establecimiento artesano, incluidos los elementos necesarios para ello, como por ejemplo escaparate, carteles, puertas, y toldos.

En las pymes artesanas se podrá financiar, además, la adquisición de equipamiento y maquinaria destinada al desarrollo de la actividad artesana, tanto en lo relativo a la producción como a la venta.

Modalidad D

Al amparo de la modalidad D, destinada a los proyectos de relevo generacional, serán subvencionables las siguientes actuaciones:

Desarrollo del protocolo familiar que contemple las condiciones para garantizar el relevo generacional de la empresa. Se consideran empresas familiares aquellas en las que la propiedad pertenece total o parcialmente a un grupo de personas que son parientes consanguíneos o afines entre sí. El contenido del protocolo familiar podrá ser flexible y adaptado a las particularidades y características concretas de cada empresa, con el contenido mínimo detallado en el Anexo II. Los protocolos familiares tendrán que ser, al menos, elevados a escritura pública ante notario y quedará a discrecionalidad de la empresa la posible inscripción en el Registro Mercantil. Además del desarrollo del protocolo familiar, la empresa podrá acometer la capacitación de las personas relevistas.

Plan de relevo para las personas trabajadoras de la empresa o terceras personas que se hagan cargo del traspaso del negocio. Tiene como finalidad la preparación y planificación del proceso de relevo empresarial a personas trabajadoras de la empresa que no tengan una relación familiar con su titular o titulares o a potenciales compradores, en aquellos casos en que no se prevé una sucesión generacional en la organización, a través de la elaboración de un plan de relevo. El contenido mínimo del plan de relevo es el establecido en el Anexo II. Dicho plan concluirá con la elevación del mismo a escritura pública ante notario. Además del plan de relevo, la empresa podrá acometer la capacitación de las personas relevistas.

Para más información, las bases reguladoras publicadas en el BOJA:

https://juntadeandalucia.es/boja/2020/524/3

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