Proyectos singulares para entidades locales
Sector TIC de Andalucía

Proyectos singulares para entidades locales

Esta convocatoria promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) busca favorecer una economía baja en carbono. Muchas de las actividades subvencionables recogidas en la convocatoria pueden implicar desarrollos TICs, por lo que es una buena oportunidad para ofrecer vuestros servicios a los Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades.

A quien va dirigido

Los beneficiaros en esta ocasión son directamente Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades de toda España, teniendo distintos presupuestos disponibles dependiendo del grado de desarrollo regional y por el sistema de concurrencia simple (Prior in tempore, potior in iure). Las solicitudes se pueden presentar desde el 1 de Mayo de 2020 hasta el 31 de Diciembre de 2020 a no ser que se agoten antes los fondos disponibles.

Qué se financia

En esta convocatoria se financian inversiones que se realicen por parte de los beneficiarios en la adquisición de bienes o servicios que estén relacionadas con la eficiencia energética o la utilización de energías renovables, agrupadas en 17 medidas distintas recogidas en el Anexo I del Real Decreto 316/2019, de 26 de abril. Por lo tanto, no se subvencionan horas del personal propio de los beneficiarios, solo facturas de las empresas que contraten como proveedores.

Como norma general, las actuaciones que se financien deben tener un coste superior a 50.000€, obteniendo una ayuda del 80% del gasto elegible imputado.

Se considerarán gastos elegibles aquéllos que sean necesarios para conseguir los objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones, que podrán incluir, entre otros, los siguientes conceptos: la elaboración, por el técnico competente, de los proyectos técnicos relacionados con las actuaciones (incluidos los estudios energéticos necesarios), los costes de dirección facultativa de obra, los costes de ejecución de la obra civil asociada a la actuación, los de adquisición de equipos y materiales, y los de montaje de las instalaciones. No se incluirán licencias, tasas, impuestos o tributos (salvo el IVA efectivamente soportado)

Requisitos

Las actuaciones que se financien deben ser realizadas antes de 30 meses desde la notificación de la resolución favorable. También se aceptarán trabajos que se hayan comenzado a partir del 1 de enero de 2014 con la condición de que no hayan concluido antes de la fecha de solicitud.

Las actuaciones deben quedar definidas como proyectos concretos, contando con cronograma establecido y definición de las actividades a realizar, así como cumplir los requisitos específicos de la medida a la que va dirigido, establecidos en el Anexo I nombrado anteriormente.

Con una periodicidad trimestral, la Entidad local deberá aportar al IDAE copia de las facturas, y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, correspondientes al pago diferido de la inversión elegible. No se admitirán justificaciones posteriores al 30 de septiembre de 2023.

Actividades subvencionables

Las actividades quedan divididas en 17 medidas, cada cual con una serie de requisitos concretos. A pesar de la división, se pueden financiar proyectos que contemplen actividades de medidas distintas, respetando siempre los requisitos de cada una. A continuación mostramos los títulos de todas las medidas, profundizando en la centrada en las Smart Cities:

Eficiencia energética en la edificación y en las Infraestructuras y servicios Públicos

  • Medida 1: Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales existentes.
  • Medida 2: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios municipales existentes.
  • Medida 3: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios municipales existentes.
  • Medida 4:Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas de edificios municipales existentes.
  • Medida 5: Mejora de la eficiencia energética mediante la utilización de TIC en las ciudades (Smart cities).

La utilización eficiente de la energía en todos los usos de la ciudad (edificios, alumbrado, movilidad, etc.) es uno de los elementos clave para la consideración de una ciudad como inteligente. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), mediante el uso de sensores inteligentes que permiten recopilar datos de las distintas actividades relacionadas con el uso de la energía en la ciudad, la medición del consumo de energía de los edificios a través de telecontadores, el control del tráfico y las redes semafóricas, la regulación de los sistemas de alumbrado exterior, la gestión inteligente de los edificios, etc. permite reducir el consumo de energía mejorando el nivel de calidad de los servicios.

El desarrollo sostenible del ámbito local es un reto que requiere nuevas tecnologías y servicios respetuosos y eficientes, en particular en los edificios, la movilidad y el alumbrado exterior. La automatización de sistemas y redes de comunicación en las ciudades permite mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos hacia los ciudadanos, postulándose como una herramienta indispensable en la gestión de la demanda de los servicios y en la garantía de satisfacción de los mismos.

Con carácter orientativo y no limitativo, serán actuaciones elegibles las siguientes:

  • a) Automatización de las redes existentes de alumbrado exterior, semáforos y otras líneas de señalización, comunicación o vigilancia de los ciudadanos o del tráfico urbano.
  • b) Gestión, control activo y monitorización de la demanda de energía de las instalaciones consumidoras en edificios y dependencias municipales.
  • c) Redes de distribución inteligentes «smart grids» para gestionar la generación distribuida localizada en entornos urbanos y periurbanos, en gran medida renovable, y que deberá ser también gestionable como la cogeneración de pequeña escala.
  • d) Integración de infraestructuras para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la ciudad.

Serán elegibles aquellos proyectos con una inversión superior a 100.000€

  • Medida 6: Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.
  • Medida 7: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales y desalación.

Movilidad urbana sostenible: Transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias

  • Medida 8: Implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o planes directores de movilidad.

Aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo

  • Medida 9: Instalaciones solares térmicas destinadas a aplicaciones de calor y frío.
  • Medida 10: Instalaciones de aprovechamiento de la energía geotérmica para aplicaciones térmicas.
  • Medida 11: Instalaciones para el uso térmico de la biomasa.
  • Medida 12: Redes de distribución de fluidos térmicos, instalaciones de producción de frío, equipos de depuración de gases, siempre y cuando estén asociados al uso térmico de biomasa, de biogás o de CDR/CSR (acciones complementarias a instalaciones existentes).
  • Medida 13: Instalaciones para la transformación y/o uso térmico o autoconsumo del biogás.
  • Medida 14: Instalaciones para el uso térmico de CDR y CSR.
  • Medida 15: Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación de energía eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas).
  • Medida 16: Instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo eléctrico (conectadas a red y aisladas).
  • Medida 17: Instalaciones de aprovechamiento de la energía aerotérmica o hidrotérmica mediante bombas de calor.

Ir a la Oficina de Ayudas