Los proyectos de I+D andaluces esperan la nueva convocatoria del programa para la I+D empresarial
Sector TIC de Andalucía

Los proyectos de I+D andaluces esperan la nueva convocatoria del programa para la I+D empresarial

Con la publicación en marzo de las convocatorias de Proyectos colaborativos y Unidades de innovación conjunta con un presupuesto de 84 millones de euros (aun a la espera de apertura, ya que depende de la finalización del estado de alarma) y que analizamos en un artículo previo, la Agencia IDEA ha puesto de nuevo en marcha el calendario de convocatorias. La siguiente prevista, que debería publicarse en los próximos días, es la convocatoria de apoyo a la I+D empresarial, con 23 millones de euros de presupuesto. En este artículo analizaremos la convocatoria y sus características más importantes.

La línea de Subvención «Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial»

Es la primera de las convocatorias de la Agencia IDEA, y la única que ya ha tenido una edición previa en 2017, por lo que sus características y plazos son más conocidos que otras líneas.

Como en todas las líneas de I+D, la unidad de medida es el proyecto, y un proyecto debe ser:

  • Reto técnico que hay que vencer para generar un nuevo producto o servicio.
  • Generación o aplicación de conocimiento.
  • Riesgo en la solución y en los resultados.
  • Recursos y plazos.

En cuanto a esta convocatoria en concreto, algunas de sus características más importantes son:

  • Los beneficiarios pueden ser empresas (PYMES y grandes empresas) y trabajadores autónomos que operen en Andalucía, es decir, que tengan sede en Andalucía o al menos un establecimiento operativo. Y por supuesto, los proyectos deben realizarse en Andalucía.
  • La temática es abierta, si bien el proyecto debe encuadrarse en al menos una de las prioridades de la RIS3 de Andalucía. El único sector de actividad no elegible es sector de la pesca o la acuicultura. Estas son las prioridades:
    • P1. Movilidad y logística
    • P2. Industria avanzada vinculada al transporte
    • P3. Recursos endógenos de base territorial
    • P4. Turismo, cultura y ocio
    • P5. Salud y bienestar social
    • P6. Agroindustria y alimentación saludable
    • P7. Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible
    • P8. TIC y economía digital
  • Los proyectos pueden ser de Investigación industrial (TRL 4) o Desarrollo experimental (TRL 7). La definición de uno u otro se realiza en base al concepto de Niveles de Madurez Tecnológica o TRL y está disponible en el programa y guía.
  • Pueden ser proyectos individuales, aunque se premia la colaboración, con un consorcio compuesto como máximo de 2 empresas (si fuera un consorcio mayor, debería ir a la convocatoria de proyectos colaborativos), siendo una de ellas al menos una PYME.
  • No es necesaria la subcontratación de un organismo de investigación, aunque también se premia (siempre que sea por al menos un 15% de presupuesto total). Dicho organismo puede ser andaluz o no. Un organismo de investigación es una entidad pública o privada de investigación. Su subcontratación debe estar regulada a través de contrato y con la obligación de que se deben solicitar 3 ofertas.
  • Los proyectos no tienen presupuesto mínimo ni máximo.
  • Los proyectos no tienen duración mínima, pero deben finalizar antes del 30 de junio de 2023.

¿Cómo es la ayuda?

La ayuda tendrá forma de subvención a fondo perdido y la intensidad dependerá de la tipología de proyecto, del tamaño de la empresa y de si el proyecto se realiza individualmente o en cooperación.

I+D+i

Según la convocatoria y la orden se contempla la posibilidad de justificación por hitos con pagos parciales, si bien, como aun no ha habido resolución definitiva, no hemos podido comprobarlo, ya que los proyectos presentados en 2017 ya deberían estar todos prácticamente finalizados no van a poder disfrutar de este pago por hito.

¿Cómo se evalúan?

La evaluación de los proyectos tiene dos componentes:

  • La científico-técnica, que la hace una entidad externa acreditada a través de especialistas, todos ellos doctores con más de 10 años de experiencia. Supone el 30% de la evaluación total.
  • La de impacto, que incluye los aspectos de mercado e internacionalización (20%), impacto socioeconómico (20%), agrupación (20%) alineación con las estrategias andaluzas (RIS3 y otras) etc. Supone el 70% de la evaluación total.

¿Cómo afectan estas convocatorias al sector TIC?

Lógicamente una empresa del sector TIC puede participar e incluso coordinar un proyecto a una de estas convocatorias independientemente de su tamaño y que este enfocado en Investigación o desarrollo de soluciones TICs. En este caso hay que atender a la definición de desarrollo experimental y no confundirla con el desarrollo de software. De hecho, en la RIS3 de Andalucía tenemos la prioridad 8 “TIC y economía digital”, por lo que se valoraran este tipo de enfoques.

Por otro lado, en la mayoría de los proyectos, las TICs son o pueden ser transversales, por lo que la participación de empresas TICs tanto grandes como pequeñas, ejecutando actividades específicas de los proyectos en el resto de las prioridades son interesantes, y la introducción de dinámicas de transformación digital, temas de seguridad, trazabilidad, interconexión, automatización, robótica, inteligencia artificial para mejora de procesos industriales, IoT… será bien valorada en cualquier proyectos, así como las que contemplen la cadena de producción o la economía circular.

¿Como fue la convocatoria 2017?

  • En la anterior convocatoria se presentaron 196 proyectos, de los cuales se han aprobado (en resolución provisional) 93, lo que supone una tasa media de aprobación del 47%. Una tasa bastante alta. Incluso dejó sin asignar 7,15 millones de euros de los casi 20 millones que tenía asignados la convocatoria.
  • El 20% de las empresas beneficiarias eran pequeñas empresas.
  • Solo 10 de los 93 proyectos eran colaborativos (10,7%)
  • Menos de un 15% incluían subcontratación de organismo de investigación.
  • Solo siete de los proyectos aprobados tienen un presupuesto de más de 1 millón de euros (7,5%). El mayor presupuesto aprobado es de 5,9 millones y el menor de 7.200 euros, aunque el presupuesto medio está entre los 150.000 y los 500.00 €.
  • Hay una empresa con 4 proyectos aprobados en la misma convocatoria, aunque el 90% solo participa una vez.

Algunas novedades de la convocatoria 2020

La convocatoria en esencia será la misma que la de 2017, lógicamente, ya se apoya en la orden de bases. Las novedades se refieren a mejoras en procedimientos. Estas son las principales:

  • El kit: La Agencia con el objetivo de facilitar el procedimiento y corregir errores de la convocatoria anterior ha publicado un completo kit de preparación que incluye:
  • Una guía del solicitante. Sobre todo, enfocada en el uso de la oficina virtual.
  • Una guía de presentación. En realidad, una actualización de la anterior
  • Modelo de memoria. Esta sí es una novedad. Incluye no solo la estructura de la propuesta, también los criterios de evaluación en cada apartado.
  • Herramienta INDALO. Vista la cantidad de dudas que generó la aplicación del método de costes simplificados (con multitud de solicitudes de subsanación en la convocatoria anterior), la Agencia ha preparado una herramienta basada en Excel para facilitar su cálculo y evitar errores.
  • Un video tutorial (previsto)

¿Cuál es el procedimiento?

Como hemos comentado, se espera la publicación en los próximos días, la fecha límite de presentación original (siempre según el calendario de convocatorias publicado por la agencia) era de 60 días después de la publicación, pero teniendo en cuenta la situación actual, y que las convocatorias de colaborativos y unidades de innovación conjunta cierran 75 días después de la finalización del estado de alarma (probablemente el 3 de septiembre), para evitar solapes en presentación y evaluación, se prevé que la convocatoria de I+D empresarial cierre después.

Toda la presentación se hace en la oficina virtual de la Agencia en dos pasos, primero el registro de la entidad y después el registro del proyecto.

¿Qué diferencia hay entre un proyecto colaborativo y un proyecto de I+D empresarial en consorcio?

En realidad, poca. Si el proyecto es en consorcio y hay una subcontratación de organismo de investigación, la única diferencia será que, en colaborativos, el proyecto mínimo está formado por tres empresas, y el de I+D empresarial puede tener como máximo 2 socios empresariales.

Lo que sí varía es el porcentaje de subvención que, según el tamaño de empresa y la tipología, es mayor en colaborativos, ¿cuánto? Entre un 10 y un 15% mayor.

La decisión de ir a una u a otra dependerá básicamente de las necesidades o no de ir en consorcio (la línea de I+D empresarial puede ir un proyecto individual) y del presupuesto (el mínimo en colaborativos es de 1 millón de euros de presupuesto).

tabla ayudas idea

Resumen y recomendaciones

  • Da de alta la empresa, así como el tipo de proyecto a presentar, con antelación suficiente.
  • Procura reunir con suficiente antelación aquellos documentos o información que es necesario recabar.
  • Recuerda que en proyectos presentados por una Agrupación la solicitud la debe presentar el Líder de la Agrupación.
  • No dejes la presentación de la solicitud para el último momento.
  • El representante legal debe completar la firma y registro electrónico de la solicitud para que la misma quede presentada en tiempo y forma.
  • Recuerda que no se aceptarán solicitudes presentadas en papel o a través de otros sistemas distintos a la plataforma telemática.
  • Cuanto mejor explique el proyecto, mejor se podrá entender para su tramitación y evaluación. Hay que ser claro, preciso y no dar nada por entendido.
  • Justifica cada actividad del proyecto y cada partida presupuestaria que requiera para su ejecución.
  • Repasa que se cumplen los requisitos de beneficiario y de proyecto. Sin cumplir dichos requisitos no se podrá subvencionar el proyecto.
  • Selecciona adecuadamente los socios del proyecto. Todos han de cumplir las condiciones de beneficiario.

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