Presentación RED.es
Sector TIC de Andalucía

Esta semana te presentamos RED.es y qué ofrece a las empresas TICS

Introducción

Red.es es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Su papel principal es la ejecución de los planes estatales de digitalización en España, convergiendo las actuaciones principales para la mejora de los servicios públicos y desarrollar la economía digital.

Está encargado de varios programas sobre economía digital, innovación, emprendimiento, formación y apoyo a las PYMES en el fomento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). De igual forma se encarga del despliegue en los servicios públicos de la Administración de las TICs. La mayoría de los proyectos de Red.es están financiados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE).

Programas principales

Acelera Pyme

El último plan de Red.es lanzado en estos últimos meses, se ha convertido en un lugar de encuentro para autónomos y Pymes donde poder encontrar soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicas, asesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad a tener en cuenta en el contexto actual y actuaciones para fomentar el talento en la pymes y de los autónomos.

Las empresas TICS pueden darse de alta como colaboradores y presentar sus soluciones tecnológicas para aparecer en el listado de soluciones, para que cualquier empresa que tenga que enfrentarse a alguno de los retos de la transformación digital como son la ciberseguridad, el comercio electrónico y el teletrabajo, puedan de un vistazo conocer su herramienta y ponerse en contacto con ellos.

La plataforma incluye además información actualizada sobre nuevas medidas y dotaciones movilizadas expresamente en la lucha contra el COVID-19.

Crear Futuro

Forma parte de la iniciativa Profesionales Digitales de Red.es, enmarcada dentro de las líneas de actuación de la Agenda Digital para España ,cuyo fin es mejorar la empleabilidad, impulsando y favoreciendo la adquisición de competencias para la transformación digital gracias al manejo de las nuevas tecnologías digitales.

A través de Crear Futuro se pone a disposición toda una gran oferta formativa a través de formación online (MOOC) y sesiones de formación presencial gratuita por todo el territorio nacional.

Subvenciones y ayudas

Red.es ofrece ayudas directas tanto a particulares como a empresas, así como busca colaboradores para prestar alguno de los servicios que te estamos describiendo. También dentro de Acelera Pyme se pueden acceder a las ayudas que estén abiertas o estén en vías de preparación, como te contamos la semana pasada.

Otros servicios que también ofrecen a las empresas son:

Internacionalización

Su trabajo se enmarca dentro del “Plan de Internacionalización de Empresas Tecnológicas” incluido en la Agenda Digital para España. Esta iniciativa surge con el objetivo de fomentar la proyección global de las empresas surgidas en el ámbito de la Economía Digital, su definición y ejecución se realiza en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, el organismo público dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Ambas entidades públicas colaboran desde el año 2010 en el desarrollo de actuaciones conjuntas de impulso y promoción de la internacionalización empresarial a través de la organización conjunta de:

  • Pabellones España en eventos sectoriales
  • Misiones tecnológicas
  • Acciones formativas
  • Iniciativa Desafía en San Francisco y Tel Aviv.

Transformación digital en pymes

Esta entidad pública continúa desarrollando acciones de apoyo para seguir avanzando en este proceso de transformación digital a través de dos ambiciosos programas: “Asesores Digitales” y “Oficinas de Transformación Digital”. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

'Cloud Computing'

Para fomentar su adopción y expansión, Red.es ha impulsado sendos programas para estimular la oferta y demanda de este tipo de soluciones. Esta iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Turismo

Red.es desarrolla distintos programas con el objetivo de optimizar la presencia online de las empresas del sector, ayudándolas a informatizar su gestión, desarrollar portales atractivos y funcionales y desplegar herramientas de marketing digital.

Videojuegos

España representa internacionalmente un mercado importante, llegando a ocupar altas posiciones en cuanto a facturación. Sin embargo, el peso de la industria española en el mundo no se corresponde con el de nuestro mercado, en parte por la excesiva atomización de las empresas españolas del sector derivadas por la dificultad de crecimiento en estas empresas.

En este marco, Red.es pone en marcha el Programa de Impulso al Sector del Videojuego, con el fin de promover el emprendimiento y la consolidación de las empresas en este sector. En estos momentos no hay convocatoria abierta.

Pabellones MWC & 4YFN

El Gobierno de España organiza cada año diferentes espacios de representación en el marco de Mobile World Congress (MWC) y Four Years From Now (4YFN). La cita principal sigue siendo MWC Barcelona ya que concentra a finales de febrero a los principales representantes de la industria tecnológica. En paralelo a esta iniciativa discurre 4YFN la gran plataforma de lanzamiento enfocada a startups de vocación internacional. El resto del calendario se completa con paradas en Shanghái (junio) y Los Ángeles (octubre).

Red.es organiza diferentes espacios de representación institucional en el marco de Mobile World Congress (MWC) y 4 Years From Now (4YFN)

Programa Excelencia

El programa Excelencia, que se encuentra por su onceava edición, posibilita a profesionales latinoamericanos de países miembros de REGULATEL, puedan prestar servicio a la CNMC, SEAD o en Red.es durante 5 meses, con el objetivo de realizar un intercambio mutuo de experiencia, mejorar la regulación del sector además de afianzar las relaciones entre los países participantes.

Además desde Red.es se gestionan los dominios “.es”, RedIRIS y el ONTSI. Trabajan también por la seguridad en Internet de la mano de INCIBE.

Ir a la Oficina de Ayudas