Newsletter
Sector TIC de Andalucía

Newsletter Oficina de Ayudas

Si te perdiste alguno, aquí tienes todos los artículos

JUNIO 2020

 

Los proyectos de I+D andaluces esperan la nueva convocatoria del programa para la I+D empresarial

Con la publicación en marzo de las convocatorias de Proyectos colaborativos y Unidades de innovación conjunta con un presupuesto de 84 millones de euros (aun a la espera de apertura, ya que depende de la finalización del estado de alarma) y que analizamos en un artículo previo, la Agencia IDEA ha puesto de nuevo en marcha el calendario de convocatorias.

La siguiente prevista, que debería publicarse en los próximos días, es la convocatoria de apoyo a la I+D empresarial, con 23 millones de euros de presupuesto. En este artículo analizaremos la convocatoria y sus características más importantes.

Leer más

 

 

Te presentamos Red.es y qué ofrece a las empresas TIC

Red.es es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

 

Su papel principal es la ejecución de los planes estatales de digitalización en España, convergiendo las actuaciones principales para la mejora de los servicios públicos y desarrollar la economía digital.

Leer más

 

MAYO 2020

 

Ayudas al desarrollo del emprendimiento y demanda tecnológica 2020

Estas nuevas ayudas de Red.es están destinadas a empresas del sector TIC que realicen proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) orientados al plan estatal 2017-2020.

 

Hoy comentaremos los detalles que ya se conocen de las bases de estas ayudas, que serán concretadas en las convocatorias que saldrán el próximo mes, a parte de algunas convocatorias de las que ya conocemos algunos datos.

Leer más

 

Subvenciones destinadas a PYMES comerciales y artesanas andaluzas

El objeto de esta nueva convocatoria consiste en impulsar la modernización de las pequeñas empresas comerciales y artesanas de Andalucía a través de la mejora de sus instrumentos de gestión, mediante la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y favorecer la continuidad y progreso de las mismas.

Las empresas que ofrecen soluciones TIC en Andalucía pueden aportar su granito de arena a los pequeños comercios, ayudándoles a digitalizar y mejorar el atractivo de sus comercios. Por lo tanto, es una nueva oportunidad para ofrecer sus servicios y fomentar su contratación.

Leer más

 

Proyectos singulares para entidades locales

La convocatoria promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) busca favorecer una economía baja en carbono.

 

Muchas de las actividades subvencionables recogidas en la convocatoria pueden implicar desarrollos TICs, por lo que es una buena oportunidad para ofrecer vuestros servicios a los Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades.

Leer más

 

Innovar en Andalucía en tiempos del COVID

En el contexto actual, el ecosistema de innovación andaluz ha reaccionado de diferentes formas en función de sus capacidades y enfoques, desde modificar su actividad para reconducir su producción hacia elementos esenciales, investigando en soluciones específicas o incluso contrayéndose.

 

Todas las administraciones están facilitando medidas concretas y tienen previsto lanzar nuevas medidas para resolver los diferentes problemas directos o indirectos derivados de la pandemia.

Leer más

 

ABRIL 2020

 

Todo lo que necesitas saber sobre el instrumento de ayuda NEOTEC 2020

El instrumento de ayuda NEOTEC es el instrumento ideal si sois una pequeña pyme innovadora, cuyo proyecto empresarial está basado en el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de vuestra actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se basa en el desarrollo de dicha tecnología.

Leer más

 

 

 

 

Ayudas para el apoyo a la estructura y el crecimiento empresarial

Para cualquier tipo de empresa es un verdadero reto hacer crecer su estructura y sus capacidades de manera continuada y a una velocidad razonable para empezar a ver beneficios, o ampliarlos, lo antes posible.

 

Si estás interesada o interesado en facilitar la adaptación a las nuevas circunstancias del mercado que pueden surgir, así como promover la contratación de personal cualificado y fomentar el fortalecimiento y crecimiento empresarial, echa un vistazo al artículo de esta semana.

Leer más

 

 

LA AGENCIA IDEA REANUDA SU CALENDARIO DE CONVOCATORIAS PARA LA I+D+I

¿En qué consiste el marco de financiación de la I+D+i de la Agencia IDEA y en concreto esta nueva línea de proyectos colaborativos?


Los programas están estructurados para responder a diferentes enfoques estratégicos y tipologías, intentando agrupar en ellos las diferentes percepciones, proyectos orientados a investigación industrial, en solitario o cooperativos, incluso hacia la innovación en procesos, en nuestro artículo te explicamos las tres líneas de actuación

Leer más

 

 

Oportunidades para empresas TIC en la convocatoria LIFE

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medioambiente. Si bien, conocemos el programa gracias a los grandes proyectos de naturaleza con especies emblemáticas tipo Lince ibérico o sobre parques naturales tipo Doñana, desde 2012 el enfoque de LIFE ha introducido fuertemente el enfoque de tecnologías ambientales.

Lógicamente, los proyectos tienen una orientación hacia la resolución de impactos ambientales, pero las TICs, al ser transversales, tiene cabida, y empresas del sector puede desarrollar actividades como socio dentro de los proyectos, como ya vienen haciendo desde hace años.

La ventaja de este programa es que se favorecen enfoques cercanos a mercado, donde las fases de I+D ya estan superadas, por lo que se pueden proponer pilotos o demostradores interesantes.

Leer más

 

Cómo enfocar el estado de alarma para generar oportunidades

Desde la activación del estado de alarma en España el pasado 15 de marzo no solo ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, también ha cambiado nuestra forma de trabajar. Tanto es así, que el Real Decreto-ley que regula el estado de alarma obliga a las compañías a facilitar el teletrabajo siempre que sea posible.

La situación excepcional ha conseguido generalizar una demanda social para mejorar la conciliación, el teletrabajo. En 2018, según el portal Statista, solo un 4,3% de los trabajadores de España afirmaba hacerlo habitualmente desde casa, en 2019, según Addeco, un 7,9%.

 ¿Cuantas empresas hay en Andalucía que podrían teletrabajar y no pueden hacerlo por no estar preparadas para ello?

Leer más

 

El Proyecto European Data Incubator (EDI) busca 35 pymes y startups prometedoras en el sector del Big Data para su siguiente ronda de incubación

La European Data Incubator (EDI) incluye acciones de aceleración de ideas de proyecto con la metodología de financiación en cascada.

El proyecto ha sido financiado dentro del Programa Horizonte 2020, que responde a la necesidad en Europa de potenciar el I+D+i en Big Data, con más de 7 millones de euros. Se pretende así revertir el papel que juega Europa en el mercado global de las empresas que explotan Big Data, "donde sólo dos de las principales 20 empresas mundiales son europeas".

Leer más

 

MARZO 2020

Todo lo que debes saber para entender cualquier instrumento de ayuda

Nuestro buscador de ayudas dispone de una gran variedad de filtros que te facilitan la búsqueda de financiación pública para tu empresa, negocio o idea. Algunos filtros te parecerán más obvios que otros, pero todas las opciones están relacionadas con las condiciones de presentación y recepción de las ayudas.

 

En este artículo te explicamos todos los condicionantes que encontrarás en la descripción de cualquier instrumento de ayuda.

Leer más

 

 

Bonificaciones a la Seguridad Social: un seguro desde el minuto uno

Si tienes personal dedicado a la I+D+i el 100% de su tiempo, puedes sin más dilación bonificarte un 40% de su cuota a la Seguridad Social por contingencias comunes.

En la cuota se incluyen distintos conceptos:

Contingencias comunes, Contingencias profesionales, Horas extraordinarias, Desempleo,Fondo de Garantía, Salarial, Formación Profesional.

En este post te contamos las ventajas que supone la bonificación, las condiciones para solicitarla y cómo se justifican a posteriori.

Leer más

 

FEBRERO 2020

 

Ayudas para emprendedores, startups y nuevas líneas de negocio

Empezar nunca es fácil, y más aún si es el primer proyecto y no se dispone de fondos propios.

Cuando se emprende un negocio es necesario contar con un plan de negocio sólido, lo cual será muy importante tanto para la petición de las ayudas como para la propia supervivencia de la empresa.

Dentro del catálogo de instrumentos que existen en la actualidad, hemos seleccionado aquellos que se adecuan mejor a empresas de nueva creación y que disponen de un modelo de negocio innovador.

Leer más

 

ENERO 2020

 

Descubre los nuevos servicios de la Oficina de Ayudas para el Sector TIC

Con la llegada del nuevo año iniciamos una nueva etapa. Durante los próximos seis meses se desarrollará una prueba piloto para validar las nuevas actuaciones y el grado de satisfacción de nuestros usuarios. Sigue leyendo y conoce los nuevos servicios gratuitos.

 

Leer más

 

 

 

¿Qué es la financiación en cascada?

 

La financiación en cascada es una herramienta que está siendo usada activamente por la Unión Europea para que pequeñas empresas y emprendedores tengan la posibilidad de recibir financiación de forma individual sin necesidad de participar en grandes proyectos como H2020.

 

Leer más

 

 

AndalucíaSmart2020: Financiación para proyectos TIC

 

Este nuevo instrumento de financiación es una gran oportunidad para la transformación digital de los municipios de menos de 20.000 habitantes, permitiendo la inclusión de nuevos servicios para sus habitantes.

 

Leer más

 

 

Neotect: Programa de financiación para pymes

 

Toda una referencia para la falta de financiación a la que se enfrentan muchas startups, ofreciendo mejores condiciones que los créditos y las participaciones del sector privado.

 

Leer más

 

 

 

Digital Innovation Hubs

 

El objetivo de estos centros de innovación digital es ayudar a las empresas en sus procesos de digitalización, brindando acceso a los últimos conocimientos y tecnologías, siendo además un nexo de unión y una puerta a la colaboración entre distintas regiones.

 

Leer más

 

 

 

¿Quieres estar al día de las ayudas que se publican?

Suscríbete a nuestro boletín (newsletter) y recibe información sobre los instrumentos y las ayudas públicas de interés general para las empresas del sector TIC andaluz.