NEOTEC 2020
Sector TIC de Andalucía

NEOTEC 2020

El instrumento de ayuda NEOTEC es el instrumento ideal si sois una pequeña pyme innovadora, cuyo proyecto empresarial está basado en el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de vuestra actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se basa en el desarrollo de dicha tecnología. A diferencia de otros instrumentos de ayuda centrados en Investigación y Desarrollo, en los que solo se cubren los costes efectivamente imputables a la I+D, NEOTEC cubre los costes normales de funcionamiento de la empresa.

Con una subvención máxima de 250.000 € por entidad beneficiaria, muchas pequeñas empresas pueden centrarse en terminar de desarrollar su negocio durante uno o dos años reduciendo su necesidad de buscar más financiación externa. Es por eso por lo que es una de las ayudas más codiciadas por los emprendedores y startups que tienen un modelo de negocio innovador, siendo solo un pequeño porcentaje las agraciadas, gracias a la presentación de un plan de negocio sólido y convincente.

A diferencia de otras ayudas centradas en la I+D, los emprendedores que consigan que se financie su propuesta, tendrán financiación para toda la actividad de la empresa, ya que NEOTEC no subvenciona proyectos, sino el modelo de negocio completo de la empresa.

Para ser una empresa beneficiaria, los requisitos básicos son tener entre seis meses y tres años de vida, contando desde el 30 de junio de 2020, así como 20.000€ de capital y no haber repartido beneficios. Si vuestra pequeña empresa innovadora cumple estos requisitos, es hora de preparar vuestra propuesta.

Para ello y para tener las mayores posibilidades de éxito en esta convocatoria, os explicamos a continuación aspectos de vuestra empresa que debéis tener claro o desarrollados a la hora de preparar vuestra propuesta a NEOTEC.

Es importante que vuestra empresa tenga ya cierto recorrido:

Contactos con posibles clientes

Probablemente vayan a ser vuestros primeros clientes y su contacto directo sea crucial para dar forma a algunos requisitos de vuestro producto/servicio, realizar pruebas piloto con ellos o ser vuestros primeros clientes cuando salgáis al mercado. Una carta de interés en vuestro proyecto os puede ayudar tanto en NEOTEC como en la búsqueda de otra financiación externa.

Desarrollo ya en marcha

Iniciar un negocio no es fácil, por ello le darán más credibilidad a vuestra propuesta si ya habéis comenzado a desarrollar el producto/servicio innovador en el que se basa vuestro negocio. Esto además suele ser sinónimo de que ya habéis atraído talento a vuestra pequeña startup, teniendo en nómina a un pequeño equipo de desarrollo. Demostrar que tanto los perfiles de los promotores como de sus empleados se complementan y son adecuados al reto tecnológico al que os enfrentáis es una baza en vuestra solicitud.

Relaciones con redes, HUBs, instituciones, incubadoras de empresas

Los promotores no deben descuidar las relaciones con las administraciones y otras empresas o asociaciones de su entorno; además participar en programas de aceleración o incubadoras de empresas que les ayudará a integrarse en un entorno de innovación, recibir apoyo y formación en la gestión de sus proyectos innovadores. Esta experiencia y la red de apoyo ganada en estos círculos será tenida en cuenta por los evaluadores de vuestra propuesta

Plan de Negocio

En él se sustenta vuestra propuesta, por lo que es vital que ya os hayáis enfrentado a su definición, siendo una experiencia clave el haber realizado alguna ronda de inversores con éxito, o presentado vuestro plan a una entidad bancaria. Este rodaje os habrá llevado a analizar vuestras propias virtudes y defectos y pulir vuestra estrategia. Enfrentarse a la preparación de una propuesta a NEOTEC sin haber trabajado previamente el plan, por muy interesante que sea la idea que planteéis, está abocado al fracaso.

Vuestro plan de negocio debe estar centrado en los siguientes pilares:

  • Propuesta de valor

Posiblemente sea el punto más sencillo para cualquier emprendedor: Destacar los puntos fuertes e innovadores de tu propuesta de negocio. Cuanto mayor sea tu impacto y más disruptiva tu idea, más posibilidades tendrá vuestra propuesta.

  • Mercado

Conocer en qué condiciones va a salir vuestro producto o servicio al mercado, cuáles van a ser sus rivales y/o compañeros de viaje, así como las características de estos con los que os vais a comparar e incluso desplazar del mercado. Por otro lado, también es importante conocer cuál es vuestra ambición: en qué regiones vais a llegar a vender, cuándo, y qué porcentaje del mercado vais a acaparar.

  • Clientes

Conocer a quien va dirigido vuestro producto, es decir, vuestros clientes, es tan importante como los entresijos de vuestro producto o servicio. Tenéis que saber cuáles son sus necesidades, como las va a cubrir vuestro producto/servicio y porqué van a compraros a vosotros en vez de a la competencia.

  • Plan de comercialización

Una vez que conocéis quienes van a ser vuestros clientes, necesitáis plantear vuestra estrategia para llegar a ellos. En este plan de comercialización es clave conocer todos los aspectos de vuestro producto o servicio desde que lo diseñáis hasta que llegue a la casa u oficina de vuestros clientes.

  • Recursos clave

Dependiendo de vuestro negocio, los recursos clave suelen variar, pero todos tienen algo en común: perderlos puede significar desde retrasar los plazos previstos para llegar al mercado a incluso hacer infructuosos todos vuestros esfuerzos. Entre estos recursos clave se suelen encontrar patentes, derechos de explotación, alianzas o acuerdos de colaboración etc. Pero siempre, el conocimiento y la experiencia de sus promotores se encuentran entre los recursos más valiosos.

  • Estructura de costes

Para que un negocio salga adelante, tener una previsión ajustada de la inversión necesaria para alcanzar vuestro objetivo antes de alcanzar beneficios, puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso incluso antes de llegar al mercado. Por ello, calcular correctamente todos los costes asociados al desarrollo de vuestro negocio y un control de los costes e inversiones a realizar se convierte en una prioridad.

Ahora, además, también contarán criterios como la igualdad de género en la empresa, la sostenibilidad del negocio o su impacto positivo en el medio ambiente, la capacidad de generar empleo del negocio y la capacidad de los promotores de atraer inversiones a la empresa.

Puedes encontrar el texto oficial de la convocatoria Neotec en el siguiente BOE (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2020-12813)

¡No esperes más y empieza a preparar tu propuesta a NEOTEC!

Recuerda que tienes hasta el 30 de Junio a las 12:00 horas para presentarte.

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