Misiones CDTI
Sector TIC de Andalucía

Misiones CDTI: Abierta nueva convocatoria con 70 millones de euros a fondo perdido

Ya está abierta la nueva convocatoria de CDTI de Misiones Ciencia e Innovación 2020. Con esta nueva convocatoria se espera responder a retos estratégicos para esta nueva década a través de ambiciosos proyectos.

misiones CDTi

Infografía resumen de MISIONES. Elaboración propia

Con 70 millones de euros para subvenciones a fondo perdido, CDTI abre la esperada convocatoria dirigida tanto a grandes empresas como a pymes, con el objetivo de incentivar grandes investigaciones y colaboraciones entre las empresas españolas para resolver los retos actuales. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha publicado las nuevas características de la convocatoria “Misiones Ciencia e Innovación”, que apoya grandes iniciativas estratégicas, intensivas en I+D y desarrolladas en colaboración público-privada. Estas iniciativas deberán incorporar las tendencias y retos científico-técnicos más recientes para identificar y resolver los desafíos de sectores productivos críticos para la economía española.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?

Los proyectos son colaborativos y hay dos tipologías de consorcios elegibles:

“Misiones Grandes Empresas” y “Misiones PYMES”.

  • Los consorcios de la primera categoría deben estar constituidos por 3-8 empresas, de las cuales al menos una debe ser PYME, y liderados por una Gran Empresa.
  • Los de la categoría “PYMES” deben estar formados por 3-6 socios -todos PYME- y liderados por una Mediana Empresa.

Por otra parte, en la categoría de “Grandes Empresas” se debe subcontratar un 20% mínimo del presupuesto a Organismos de Investigación y en la de “PYMES” deben hacerlo en un 15% mínimo.

¿Cómo son las ayudas?

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros en forma de subvención a fondo perdido hasta los límites de intensidad máximos:

65% Gran Empresa, 75% Mediana Empresa y 80% Pequeña Empresa.

El presupuesto mínimo por empresa son 175.000 €

Para cada proyecto y beneficiario, el límite de intensidad de ayuda vendrá dado por el peso de cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y por la intensidad máxima que corresponda en cada caso.

Las ayudas de Misiones Ciencia e Innovación podrán ser cofinanciadas con fondos FEDER a través del  "Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020".

Por último, la convocatoria permite la generación de un Informe Motivado Vinculante para acceder a deducciones fiscales por I+D en Territorio Común, pudiendo obtener un ahorro en el impuesto de sociedades.

¿Y el proyecto?

  • Misiones “Grandes Empresas”: El presupuesto del proyecto debe suponer entre 5 y 10 millones de euros, siendo como mínimo el 85% asociado a actividades de Investigación y el resto Desarrollo y teniendo una duración de entre 3 y 4 años.
  • Misiones “PYMES”: El presupuesto del proyecto debe suponer entre 1,5 y 3 millones de euros, siendo como mínimo el 60% asociado a actividades de Investigación y el resto Desarrollo y teniendo una duración de entre 2 y 3 años.

Plazo de presentación

  • Hasta el 15 de abril de 2020, a las 12.00 horas del mediodía.

Líneas de actuación

Los proyectos deberán encuadrarse en una de las5 misiones identificadas, de modo que los objetivos establecidos en los mismos se orienten hacia uno o más de los ámbitos de mejora propuestos para cada misión.

  • Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI
  • Movilidad sostenible e inteligente
  • Una gran sector agro-alimentario sostenible y saludable
  • Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI
  • Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento

A través de estas misiones, este programa busca dar respuesta al gran reto global que supone el cambio climático, la transición energética, así como el impulso de la sostenibilidad en su sentido más amplio en ámbitos relevante como la movilidad, la agricultura o la industria, en consonancia con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Por último, aborda un reto específico de la sociedad española como son los problemas derivados del cambio demográfico y el envejecimiento de la población.

Como se puede ver, las misiones son transversales a las TICs, por lo que las empresas andaluzas pueden formar parte de cualquier consorcio aportando su enfoque digital.

  • Para cada una de las cinco "Misiones Ciencia e Innovación" propuestas existen tres o cuatro ámbitos concretos de mejora que acotan el reto global propuesto.
  • La empresa deberá establecer tres indicadores cuantitativos que reflejen los resultados generales de los objetivos del proyecto. El grado de cumplimiento de estos tres indicadores modulará la cuantía de la ayuda finalmente percibida.

Partidas financiables

Se admiten los siguientes costes directos de ejecución:

  • costes de personal
  • costes de instrumental y material inventariable
  • costes de investigación contractual
  • conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado
  • gastos generales y gastos de explotación que deriven directamente del proyecto
  • gasto del informe de auditor

Criterios de evaluación

Sobre 100 puntos, se valorará con 40 puntos la valoración tecnológica e innovación del mismo, su coherencia, idoneidad, adecuación y ambición del proyecto. Con 35 puntos se valorará la calidad del consorcio, su adecuación a las acciones planteadas al proyecto y la capacidad para resolver los retos planteados. Por último sobre 25 puntos se valorará la contribución del proyecto a la sostenibilidad ambiental, eficiencia en el uso de los recursos, la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Más información

Para obtener más información de la convocatoria, puede consultar la siguiente publicación del BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/02/13/pdfs/BOE-B-2020-6236.pdf

Ir a la Oficina de Ayudas