¿Qué es la financiación en cascada?
Sector TIC de Andalucía

¿Qué es la financiación en cascada?

La Unión Europea ha encontrado en la financiación en cascada la forma perfecta de llegar a las pymes y emprendedores que quieren recibir financiación para poner en marcha sus proyectos más innovadores.

Qué es la financiación en cascada

La financiación en cascada es una herramienta que está siendo usada activamente por la Unión Europea para que pequeñas empresas y emprendedores tengan la posibilidad de recibir financiación europea de forma individual sin necesidad de participar en grandes proyectos como H2020. Muchos de estos programas de financiación provienen justamente de ‘topics’ concretos de Horizonte 2020 cuyo objetivo principal es que el consorcio ganador, creara una convocatoria de financiación en cascada y gestionara los fondos reservados por la Comisión Europea para pequeñas empresas y emprendedores, centrándose en verticales concretas como la industria, la energía, la logística, el medio ambiente, la salud, la fabricación aditiva, etc.

Por lo tanto, existe una amplia variedad de iniciativas en marcha que cubren gran variedad de sectores y tipologías de proyectos destinadas específicamente para PYMES y startups.

Actuaciones que se subvencionan

Por lo general al estar centradas en startups y pymes, las actuaciones de los distintos programas se limitan a prestar servicios de consultoría especializada, financiar estudios de viabilidad y pequeños pilotajes para ideas innovadoras con mayor nivel de desarrollo.

Cómo participar

Al ser cada programa gestionado por un consorcio distinto, las reglas y modelos a presentar varían de un programa a otro, aunque todas tienen en común una estructura muy similar al ya desaparecido Instrumento Pyme Fase I. En todas las convocatorias se mantiene el espíritu del instrumento pyme, siendo necesario expresar con claridad la excelencia de nuestra propuesta de valor, el impacto que generará el proyecto, el modelo de negocio y la organización de los trabajos que se realizarán.  Cada programa ofrece su propia plantilla con una explicación de cada  apartado y normalmente la longitud máxima de la propuesta no superará las 10 páginas.

¿Cuántos programas de financiación en cascada hay?

En la actualidad con convocatoria prevista para este 2020, hay al menos una veintena de programas de distintos temas, aunque es probable que aparezcan nuevos instrumentos a lo largo del año. Te comentamos algunos que pueden captar tu interés:

DATA MARKET SERVICES

Un programa que ofrece servicios de apoyo gratuitos en aceleración, recaudación de fondos, normalización, aspectos jurídicos, propiedad intelectual, promoción y competencias en materia de datos. Todo ello orientado a pymes centradas en datos y startups de toda Europa.

BLOCKCHERS

Proceso de aceleración para pymes y startups para construir casos reales de uso de tecnologías de blockchain. Ofrecer financiación gratuita de capital, infraestructura técnica gratuita y certificado de formación. Los proyectos financiados serán un tándem de una cadena de bloques pyme + pyme user-final.

EDI

Programa de resolución de problemas de datos para la incubación. Ofrecer la posibilidad de comprometerse con grandes corporaciones. Financiación gratuita de capital, infraestructura y formación gratuitas. Son elegibles las pymes, las nuevas empresas y los particulares.

NGI EXPLORERS

Programa de becas con las mejores entidades de EE.UU. Patrocinar a los mejores investigadores e innovadores de la UE para que disfruten de una inmersión profunda única en el mercado estadounidense. El programa y las condiciones estarán disponibles a partir de mayo.

DAPSI

Programa centrado en la financiación de iniciativas que apoyan el derecho a la portabilidad de datos, una de las prioridades de la Comisión Europea. Son elegibles pymes, startups, centros de investigación, universidades de toda Europa e individuos que desarrollen proyectos enfocados en este tema.

DIGIFED

Programa que trabaja en construir un camino hacia una nueva era de digitalización de la industria europea. Enfocado a Pymes, clúster, expertos en innovación, universidades y organismos públicos.

SMARTX

Impulsa la innovación para desarrollar una cadena de valor integral de fabricación de textiles inteligentes en Europa y ayudar a impulsar prototipos prometedores más rápidamente en el mercado. Además se llevarán a cabo una serie de talleres que permitirán a los profesionales obtener y compartir conocimientos avanzados y soluciones tecnológicas de vanguardia.

AMABLE

Programa que impulsa a las PYMES que necesitan apoyo en la adopción de la fabricación aditiva. AMable tiene como objetivo capacitar a las empresas para mejorar sus conocimientos y habilidades en la materia. Además se desarrollará una amplia oferta de servicios que van desde apoyo científico, seminarios, cursos; hasta ofertas de servicios comerciales.

TETRAMAX

Impulsa la generación de nuevos productos y servicios para las industrias europeas  a través de tecnologías digitales. Su objetivo es estimular la amplia adopción de nuevas tecnologías de sistemas integrados y ciberfísicos y su potencial para aplicaciones industriales y sociales relevantes para Europa.

XR4all

El proyecto XR4ALL es una iniciativa para fortalecer la industria europea de tecnología de realidad extendida (La RE es un superconjunto que incluye todo lo que abarca desde lo que es completamente real a lo completamente virtual: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Virtualidad Aumentada) y acelerar su crecimiento.

Enen+

Consisten en subvenciones de movilidad destinadas a aquellos que desean mejorar sus conocimientos, habilidades y competitividad para mejorar sus oportunidades de carrera profesional en los siguientes campos nucleares:

Ingeniería nuclear y seguridad, Gestión de residuos y disposición geológica, Protección de radiación y Aplicaciones médicas

Block.IS

Centrado en Startups y Pymes innovadoras que estén listas para catalizar sus ideas basadas en blockchain dentro de los sectores agroalimentario, logístico y financiero, realizado en tres etapas competitivas de distinta maduración de los proyectos alcanzando los ganadores la etapa de comercialización.

Digi-B-Cube

Su objetivo es desbloquear el potencial de colaboración intersectorial de las PYME mediante la combinación de nuevas tecnologías digitales con las industrias de bioimagen, bioensayo y biobanca. El proyecto apuesta por el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas para redirigir los diagnósticos centrándose en el paciente, hacia una Economía de la Salud 4.0.

Rosin

Se está desarrollando un software abierto para el control de robots, por lo que están abiertos a la mejora de este software, la creación de aplicaciones basadas en este software open-source y proyectos para agregar nuevas funciones y drivers al mismo.

 

Puedes ver todos los programas de financiación en cascada entrando en https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/competitive-calls

Ir a la Oficina de Ayudas