European Data Incubator
Sector TIC de Andalucía

La aceleradora European Data Incubator abre su tercera convocatoria

El Proyecto European Data Incubator (EDI) busca 35 pymes y startups prometedoras en el sector del Big Data para su siguiente ronda de incubación.

EDI, es uno de los proyectos H2020 que incluye acciones de aceleración de ideas de proyecto con la metodología de financiación en cascada.

El proyecto EDI ha sido financiado dentro del Programa Horizonte 2020, que responde a la necesidad en Europa de potenciar el I+D+i en Big Data, con más de 7 millones de euros. Se pretende así revertir el papel que juega Europa en el mercado global de las empresas que explotan Big Data, "donde sólo dos de las principales 20 empresas mundiales son europeas".

¿En que consiste EDI?

EDI pretende ayudar a las pymes y startups europeas con una infraestructura de alta computación y almacenamiento alojada en la nube basada en tecnologías abiertas; con formación y asesoramiento en las herramientas mejor conocidas de Big Data Analytics y en la creación de negocio para el desarrollo de ideas de negocio viables; así como con financiación.

El proyecto EDI potenciará que estas empresas hagan uso de herramientas para resolver complejos desafíos en diferentes negocios que ponen sus datos a disposición del proyecto y poner de relieve el valor de aplicación que a veces no es percibido.

Los proyectos deben hacer uso de los datos proporcionados por los socios identificados como data providers, para generar nuevos modelos de negocio. En total son 20 data providers de los siguientes sectores: Energía y medioambiente (7), Financiero (1), Gaming (1), Internet y Media (4), Retail (3), Smart Cities (1), Deporte (2) y Transporte y Logística (2).

Puedes consultar los data providers aquí.

El programa acompañará a las startups a lo largo de tres intensas fases de crecimiento durante 8 meses, desde agosto de 2020 hasta abril de 2021, con una combinación de sesiones online y presenciales en Bilbao y Berlín. Además, pueden conseguir hasta 100.000€ de subvención.

¿Cómo funciona?

EDI es un programa de incubación en tres fases: explorar, experimentar, evolucionar.

Fases EDI

Cada fase le permitirá desarrollar aún más su solución de Big Data, desde la definición del concepto inicial hasta el lanzamiento al mercado en la última fase.

Así, los participantes podrán conseguir:

  • Un entrenador dedicado del Deusto Entrepreneurship Center o ETVenture Startup Hub.
  • La infraestructura técnica que utiliza FIWARE Lab que proporciona una serie de herramientas de Big Data escalable y gratuita basada en la nube.
  • Capacitación en herramientas de Big Data de última generación por parte de Engineering.
  • Conexiones con importantes empresas europeas que han facilitado sus datos para discutir y mejorar su producto mientras llegan a acuerdos para su futura explotación.
  • Conexiones con las principales startups de Big Data de toda Europa que participan en el programa.
  • Formación en ciertas habilidades y en captación de fondos por ETVenture Startup Hub, Deusto Entrepreneurship Center y Zabala Innovation Consulting.
  • Mayor visibilidad para su puesta en marcha como parte de la iniciativa europea Big Data Value PPP.

¿Como es la nueva convocatoria?

Se seleccionarán las 35 empresas más prometedoras del año 2020 de entre todas las solicitudes recibidas hasta el 17 de junio a través del formulario de solicitud oficial.

Las startups y pymes interesadas resolverán un desafío durante el programa de incubación. La convocatoria abierta de este año permite 3 tipologías de desafío:

Track 1: Ready-made:

Un desafío preestablecido por EDI, facilitado por grandes empresas en los campos de IoT, transporte, deportes, juegos, medios, energía y medio ambiente, detección de fraude, ciudades inteligentes, retail y finanzas. Las empresas ya establecidas pueden ofrecerle la oportunidad de conectarse con el sector de una manera nueva, generando relaciones a largo plazo más allá del final del proyecto.

Enlace a los desafíos predefinidos: https://edincubator.eu/ready-made-challenges-2020/

Track 2: Half and half:

Las empresas participantes pueden presentar su propio desafío, para resolverlo haciendo uso de un conjunto de datos EDI y un conjunto de datos externo. https://edincubator.eu/half-and-half-challenges/

Enlace a conjuntos de datos disponibles: https://data.edincubator.eu/dataset

Track 3: Free choice:

Las empresas participantes podrán proponer su propio desafío y resolverlo trabajando con su propio proveedor de datos y un conjunto de datos externo. https://edincubator.eu/free-choice-challenges/

 

Edi Agenda

El proyecto está coordinado por la Universidad de Deusto con la colaboración de diferentes socios: Zabala Innovation Consulting (España), F6S Network Limited (UK), Engineering (Italia) y ETVenture Startup Hub (Alemania). Además, cuenta con 15 socios proveedores de datos.

Ir a la Oficina de Ayudas