Digital Innovation Hubs
Sector TIC de Andalucía

Digital Innovation Hubs

La Comisión Europea ha publicado un nuevo folleto sobre los Digital Innovation Hubs (DIH) y sobre cómo ayudan a las empresas a aprovechar al máximo las oportunidades digitales.

Qué son los Digital Innovation Hubs

Los centros de innovación digital son un pilar clave de la iniciativa de la Comisión Europea para la digitalización de la industria europea. Este nuevo folleto creado por la CE ofrece una rápida visión general de los DIH, uno de los pilares clave de la Iniciativa de la Comisión Europea para la Digitalización de la Industria Europea. Su misión es ayudar a las empresas en sus procesos de digitalización y brindan acceso a los últimos conocimientos y tecnologías, siendo además un nexo de unión, una puerta a la colaboración entre distintas regiones para la innovación digital.

En un DIH cooperan múltiples socios regionales, incluyendo organizaciones como universidades, asociaciones industriales, cámaras de comercio, incubadoras de startups, agencias de desarrollo regional e incluso gobiernos, pudiendo también tener fuertes vínculos con proveedores de servicios fuera de su región para apoyar a las empresas.

adopcion tecnologias digitales 2018
Elaboración propia. Fuente: Comisión Europea. 2019

Porqué son tan necesarios los centros de innovación digital

La industria es uno de los pilares de la economía europea: el sector manufacturero en la Unión Europea representa 2 millones de empresas, 33 millones de empleos y el 60% del crecimiento de la productividad. Estamos al borde de una nueva revolución industrial, impulsada por tecnologías de la información de nueva generación como el Internet de las cosas ( IoT ), Cloud Computing, Big data y análisis de datos, robótica y fabricación aditiva. Se abren nuevos horizontes para que la industria se vuelva más eficiente, mejore los procesos y desarrolle productos y servicios innovadores. Estudios recientes estiman que la digitalización de productos y servicios puede agregar más de 110 mil millones de euros de ingresos anuales a la economía europea en los próximos cinco años.

La industria europea es puntera en sectores como la electrónica para la automoción, la  seguridad y la energía, los equipos de telecomunicaciones, el software empresarial, las tecnologías láser y sensórica. Europa también alberga institutos de investigación y tecnología de clase mundial. Sin embargo, los sectores tecnológicos se enfrentan a una fuerte competencia proveniente de otras partes del mundo y muchos sectores tradicionales y pequeñas y medianas empresas se han quedado rezagados, generando grandes disparidades en la digitalización entre regiones europeas.


Fuente: Comisión Europea. 2019

Para reducir esta brecha, nacen los DIH, las cuales son entidades sin ánimo de lucro que ofrecen servicios integrales de apoyo a las empresas -pequeñas y medianas (PYME)- y a los organismos públicos en su transformación digital, ofreciendo servicios como:

  • Prueba antes de invertir: Experimentación con las nuevas tecnologías digitales -software y hardware- para comprender las nuevas oportunidades y el rendimiento de las inversiones, incluyendo también las pruebas piloto y demostraciones.
  • Competencias y formación para aprovechar al máximo las innovaciones digitales: programas de formación de formadores, campos de entrenamiento, períodos de prácticas, intercambio de planes de estudio y material de formación.
  • Apoyo en la búsqueda de inversiones: estudios de viabilidad, desarrollo de planes de negocio, programas de incubación y aceleración.

En definitiva, un ecosistema de innovación y oportunidades de creación de redes a través de mercados y actividades de intermediación. 

El papel de los DIH en el Programa Europeo

Programa Europeo
Fuente: Comisión Europea. 2019

Los Digital Innovation Hubs desempeñarán un papel clave en el próximo marco financiero plurianual europeo para 2021-2027.

Formarán parte de:

Programa Horizon Europe:

Apoyarán experimentos en los que empresas altamente innovadoras trabajen juntamente con centros de innovación digital para desarrollar soluciones digitales novedosas que mejoren sus negocios.

Programa Europa Digital:

Cuyo objetivo es aumentar la capacidad de los centros de innovación digital para que todas las empresas, las PYME y el sector público se beneficien de las tecnologías digitales estratégicas, como la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, y de las competencias digitales avanzadas. Entre otras cosas, el programa tiene por objetivo crear y fortalecer la red de centros europeos de innovación digital:

  • Enfoque: apoyar el desarrollo de una amplia capacidad de los centros en todas las regiones de Europa asegurando la adopción adecuada de IA, HPC y Ciberseguridad por todas las organizaciones de la industria y el sector público en Europa.
  • Inversiones: se centra principalmente en instalaciones de experimentación y pruebas, incluido el personal que ofrece servicios relacionados. Los Estados miembros y los gobiernos regionales invertirán conjuntamente: pueden utilizar los Fondos Europeos de Desarrollo Regional y cooperar con la industria.
  • Selección: los Estados miembros propondrán una lista de DIH. La UE seleccionará en función de una serie limitada de Calls que se realizarán, teniendo en cuenta la calidad y buscando una amplia cobertura regional, tecnológica y de aplicaciones cubiertas por la red.
  • Especialización: Con el tiempo, los Centros de innovación digital desarrollarán una especialización en aplicaciones y sectores que se benefician fuertemente de las tecnologías digitales clave, respaldadas por Digital Europe: HPC, I.A. o ciberseguridad:
    • La especialización debe corresponder a las necesidades de la región y su estrategia de especialización.
    • Los centros de innovación digital normalmente se centrarán en una cartera concreta de servicios relacionados con más de una aplicación, sector y tecnología.
    • La creación de redes de DIH permitirá que los centros especializados ofrezcan sus competencias y recursos a otros y, viceversa, para así aportar experiencia e instalaciones inexistentes en otras partes de la red.
  • Cooperación con las instalaciones y centros de Digital Europe: DIH colaborará estrechamente con los centros de otros pilares del programa Digital Europe.
  • Desarrollo de habilidades: DIH apoyará el desarrollo de habilidades en colaboración con las acciones bajo el pilar "Habilidades digitales" del Programa Europa Digital mediante la implementación de cursos de capacitación en habilidades digitales avanzadas a corto plazo.

Digital Innovation Hubs en España

La iniciativa nacional para digitalizar la industria es Industria Conectada 4.0. Lanzada en 2015, esta iniciativa forma parte de la Agenda Digital y tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la Industria 4.0 y, en particular, mejorar el desarrollo del mercado.

La visión de la plataforma digital es conectar las iniciativas locales y reflejar las acciones planificadas y destinadas a tales fines a nivel regional. El papel de los centros de innovación es el desarrollo de un entorno colaborativo para compartir las mejores prácticas y los casos de éxito.

En Andalucía podemos encontrar hasta 10 centros de Innovación Digital:

DIH

Campo de innovación

Emplazamiento

BIC EURONOVA S.A.

Generalista

Málaga

Data Science and Computational Intelligence Innovation

I.A. y ‘ciencia de datos’

Granada

Digital Innovation Hub Andalucía Agrotech

Alimentos saludables y seguros

Sevilla

ETICOM, Digital economy cluster in Andalusia

Tecnologías de la información

Sevilla

Granada Health Technology Park

Salud

Granada

Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica

Biotecnología

Granada

Industrial Technology Knowledge DIH

Generalista

Linares

National Digital Contents Hub, POLO

Generalista

Málaga

Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)

Generalista

Málaga

Robotics Digital Innovation Hub

Robótica

Sevilla

 

Y otros cuatro que están en formación:

DIH

Emplazamiento

Cluster of Sustainable Building of Andalusia

Padul

Fundación Cajamar

Almería

Science and Technology Park Of Almeria, PITA S.A.

Almería

STP CARTUJA

Sevilla

 

Fuente: Snapshots of the European DIH landscape. Comisión Europea 2020

 

Para más información sobre los centros de innovación digital y su papel en los futuros programas europeos puede verlo aquí.

Ir a la Oficina de Ayudas