Convocatoria Life
Sector TIC de Andalucía

Oportunidades para empresas TICs en la convocatoria LIFE

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medioambiente. Si bien, conocemos el programa gracias a los grandes proyectos de naturaleza con especies emblemáticas tipo Lince ibérico o sobre parques naturales tipo Doñana, desde 2012 el enfoque de LIFE ha introducido fuertemente el enfoque de tecnologías ambientales.

Lógicamente, los proyectos tienen una orientación hacia la resolución de impactos ambientales, pero las TICs, al ser transversales, tiene cabida, y empresas del sector puede desarrollar actividades como socio dentro de los proyectos, como ya vienen haciendo desde hace años.

La ventaja de este programa es que se favorecen enfoques cercanos a mercado, donde las fases de I+D ya estan superadas, por lo que se pueden proponer pilotos o demostradores interesantes.

Hay que tener en cuenta que la convocatoria de 2018, el 15% de los proyectos financiados tienen un enfoque hacia el uso de TICs para reducir el impacto ambiental en temas como movilidad, producción, eficiencia energética, drones, inteligencia artificial, smarticities… Un 54% tiene una actividad o un resultado basado en el uso de las TICs, y un 10% tiene un socio TIC o incluso está liderado por una empresa del sector.

Es decir, que una empresa TIC podría desarrollar parte de un proyecto LIFE como socio, en el caso de que sea una participación activa, cualitativa y cuantitativamente interesante para el proyecto.

Ejemplos concretos puede ser la participación de las empresas sevillanas como WELLNESS TELECOM en LIFE EWAS o SDOS en el LIFE WATERCOOL.

El programa LIFE

Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medioambiente y clima. Y para este periodo cuenta con un presupuesto de 3.400 millones de euros.

La EASME (Agencia Ejecutiva para pymes) debería publicar en breve las fechas provisionales (en 2019 se publicó la convocatoria el 4 de abril), aunque en la situación actual es difícil prever el calendario definitivo. Si se mantuviera la estructura del 2019, a continuación, se detallan las fechas (no confirmadas):

  Fase 1 Fase 2 (o completo)
Tradicionales medioambiente Jun/20 Feb/21
Tradicionales clima - Sep/20
Integrados Sep/20 Abr/21
Asistencias técnicas - Jun/20

¿En qué consiste el programa LIFE y cómo deben ser los proyectos que se presentan?

El programa LIFE financia soluciones y tecnologías medioambientales, medidas para el cambio climático, proyectos para la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad e iniciativas para la gobernanza y la información sobre clima y medioambiente.

Los proyectos LIFE, a diferencia de otros proyectos europeos no tienen la exigencia de ser colaborativos ni multipais, por tanto, pueden ser incluso individuales, pero sí deben tener un impacto internacional. Es decir, un proyecto individual o en el que todos los socios son del mismo país o región, pero que justifique un impacto internacional es perfectamente viable.

Uno de los aspectos más importantes de un proyecto LIFE son los indicadores de impacto. Es fundamental que el impacto del proyecto sea grande cualitativamente y cuantitativamente, es decir, que los indicadores de impacto deben ser objetivos y medibles, y establecerlos antes del proyecto y después.

Las propuestas se presentan a través de e-proposal, no del portal del participante de H2020. Esta herramienta, desde el punto de vista de usabilidad, es más compleja y en convocatorias anteriores ha dado incluso bastantes problemas, con ampliaciones de plazo en fechas límites in extremis. Por tanto, recomendamos familiarizarse con tiempo y no dejar la presentación para el último momento.

La comunicación y difusión de los resultados de dichos proyectos es fundamental para que empresas y organizaciones conozcan las novedades en cuanto a tecnologías, materiales y procesos relacionadas con el medioambiente, y poder aprovecharlos.

La fecha de inicio más temprana sería el 1 de septiembre de 2021 y por lo general los proyectos duran entre 3 y 5 años.

La ayuda es tipo subvención de un 55% de los gastos elegibles para todos los socios independientemente de si son empresas, pymes, administraciones, asociaciones...

La excepción son los proyectos bajo el área prioritaria Naturaleza y Biodiversidad en el subprograma de Medio Ambiente, que irán al 60%, o el 75% en otros casos específicos (proyectos que asignan el 50% o más del gasto dedicado a hábitats o especies prioritarias)

En cuanto a gastos elegibles, se financian los habituales: personal, subcontratación, materiales, prototipos, amortizaciones, subcontrataciones, viajes…, pero hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • El porcentaje para calcular los costes indirectos es de un 7%,
  • Las entidades públicas tienen una limitación a la hora de incluir gastos de personal funcionario, la regla del 2%,
  • La subcontratación está limitada al 35% máximo, en principio,
  • Hay una amortización máxima del 50% para equipos y el 25% para infraestructuras.
  • Los prototipos pueden incluirse al 100%, bajo estrictas condiciones de justificación de su uso,
  • En proyectos de naturaleza podría incluso contemplarse como gasto elegible la compra de suelo.

¿Qué acciones o que temáticas incluye?

Existen 2 subprogramas:

  • Medioambiente
  • Acción sobre el clima

Y a su vez varias tipologías de proyectos:

  • Proyectos tradicionales
  • Proyectos preparatorios
  • Proyectos integrados
  • Proyectos de asistencia técnica

Siendo el primero el más habitual y con mayor presupuesto. Los proyectos tradicionales pueden ser:

  • Proyectos de mejores prácticas,
  • Proyectos de demostración
  • Proyectos piloto
  • Proyectos de información, sensibilización y difusión

Los diferentes proyectos tendrían que estar alineados con al menos una de las líneas estratégicas definidas:

1. El subprograma de Medio Ambiente tiene tres áreas prioritarias:

(a) Medio ambiente y eficiencia de recursos:

  • AGUA: agua, inundaciones y sequías; Manejo marino y costero; Industria del agua.
  • RESIDUOS: Aplicación de la legislación sobre residuos; Eficiencia de residuos y recursos.
  • EFICIENCIA DE RECURSOS: Eficiencia de recursos, economía verde y circular; Suelo; Bosques.
  • MEDIO AMBIENTE Y SALUD: Químicos; Ruido; Accidentes industriales.
  • CALIDAD DEL AIRE y EMISIONES: Calidad del aire y Directiva NEC; Directiva de emisiones industriales; Ambiente urbano.

(b) Naturaleza y biodiversidad:

  • NATURALEZA: Directivas sobre aves y hábitats.
  • BIODIVERSIDAD: Estrategia de biodiversidad para 2020.

(c) Gobierno ambiental e información:

Las áreas varían según convocatoria, por lo que el enfoque de los proyectos habría que estudiarlo cuando se publique la convocatoria. Para la convocatoria 2019 fueron:

  • CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONCIENCIA: Crecimiento verde; Conectando con los ciudadanos; Hacer que suceda.
  • CONTROL y CUMPLIMIENTO: Sistemas de información, calidad de la administración pública y enfoques voluntarios; Aseguramiento del cumplimiento ambiental y acceso a la justicia.

2. El subprograma de Acción Climática tendrá tres áreas prioritarias:

(a) Mitigación del cambio climático:

Contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las áreas varían según convocatoria, por lo que el enfoque de los proyectos habría que estudiarlo cuando se publique la convocatoria. Para la convocatoria 2019 fueron:

  • Uso de la tierra;
  • Gestión forestal sostenible y uso en cascada de la biomasa sólida;
  • Sistema de comercio de emisiones;
  • Gases fluorados y sustancias que agotan el ozono;
  • Disponibilidad de alternativas adecuadas a los gases fluorados.
  • Eliminación de las barreras planteadas por las normas.

(b) Adaptación al cambio climático:

Aumento de la resistencia al cambio climático. Las áreas varían según convocatoria, por lo que el enfoque de los proyectos habría que estudiarlo cuando se publique la convocatoria. Para la convocatoria 2019 fueron:

  • Adaptación urbana y planificación del uso del suelo que limita los impactos del cambio climático;
  • Resiliencia de la infraestructura, incluida la aplicación de infraestructura azul-verde y enfoques de adaptación basados en ecosistemas;
  • Gestión sostenible del agua en zonas propensas a la sequía, inundaciones y gestión costera;
  • Resiliencia de los sectores agrícola, forestal y turístico, incluidas las zonas insulares y montañosas;
  • Apoyo a las regiones ultraperiféricas de la UE23: preparación para fenómenos meteorológicos extremos, especialmente en zonas costeras.

(c) Gobernanza e información climáticas:

Promover acciones que contribuyan al objetivo de cambiar hacia una economía baja en carbono y resistente. Los proyectos bajo la convocatoria 2019 debían apuntar a mejorar la gobernanza y la capacidad climáticas.

El programa LIFE en datos

El programa funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 4.000 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando 7.800 millones de euros. En la actualidad hay unos 1.100 proyectos en curso. El presupuesto del programa LIFE para el período 2014-2020 asciende a 3.400 millones de euros. Esta infografía difundida por la Comisión Europea recoge las prioridades para la financiación de proyectos:

areas financiacion

Tasas de aprobación de proyectos 2019

La EASME ha hecho públicos los resultados de las notas de síntesis de los proyectos presentados a fase 1 en el mes de junio (“Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos”, “Naturaleza y Biodiversidad” y “Gobernanza e Información Medioambientales”) y por tanto se ha conocido la tasa de éxito de proyectos que pasan a fase 2. En esta etapa, los proyectos de medioambiente, tienen una tasa de aprobación del 30% y los proyectos de naturaleza y biodiversidad de un 24% de media.

¿Y cuantos proyectos aprueba la fase 2? Aproximadamente se aprueba uno de cada dos proyectos, de manera que al final, la convocatoria tiene una tasa media de aprobación de aproximadamente un 15%, algo mayor que otras convocatorias europeas.

El futuro programa LIFE

Con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida a los europeos e invertir en un futuro más sostenible, la Comisión está realizando un esfuerzo sin precedentes para proteger el medioambiente, en particular aumentando el presupuesto del programa LIFE para la financiación de proyectos e integrando la acción climática en todos los principales programas de gasto de la UE. Para el periodo 2021-2027, la Comisión Europea propone aumentar la financiación de LIFE en casi un 60%.

Al apoyar proyectos que abordan prioridades como la transición hacia una energía limpia, será una de las herramientas que permitirán a la UE cumplir sus objetivos climáticos. Esto, a su vez, ayudará a Europa a cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, abordando algunos de los retos más importantes de este siglo.

El programa LIFE figura entre los programas de financiación de la UE para los que la Comisión ha propuesto el mayor aumento proporcional para el período 2021-2027. Al aumentar el nivel de ambición en la financiación de la lucha contra el cambio climático, la Comisión también ha propuesto que al menos el 25% del gasto de la UE en todos sus programas, contribuya a los objetivos climáticos.

Además de sus propios logros, el programa LIFE actuará como catalizador de otros fondos. Los principales elementos del nuevo programa LIFE (2021-2027) son los siguientes:

  • Apoyo continuo a la transición a una economía circular y a la mejora de la mitigación del cambio climático: esto incluye la financiación para cumplir los objetivos políticos fundamentales de acuerdo con la visión estratégica a largo plazo de la UE de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050.
  • Un mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia: un nuevo subprograma específico estimulará la inversión y apoyará las actividades centradas en la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente en los sectores y las regiones europeas que se encuentran rezagadas en la transición hacia la energía limpia.
  • Una mayor atención a la naturaleza y la biodiversidad: uno de los capítulos tradicionales del programa LIFE, los nuevos "proyectos estratégicos sobre la naturaleza" específicos para todos los Estados miembros, ayudarán a integrar los objetivos de la política en materia de naturaleza y biodiversidad en otras políticas y programas de financiación, como la agricultura y el desarrollo rural, garantizando un enfoque más coherente en todos los sectores.
  • Un enfoque sencillo y flexible, centrado en el desarrollo y la aplicación de formas innovadoras de responder a los retos medioambientales y climáticos.

Por último, también se habla de reservar al menos el 25% del presupuesto para Proyectos Integrados (PI) [PI = proyectos que ejecutan a gran escala territorial (a escala regional, multirregional, nacional o transnacional) como planes de acción, estrategias o planes de trabajo en materia de clima exigidos por la legislación específica de la Unión Europea].

Ir a la Oficina de Ayudas