Ayudas al desarrollo del emprendimiento tecnológico y la demanda tecnológica 2020
Sector TIC de Andalucía

Ayudas al desarrollo del emprendimiento tecnológico y la demanda tecnológica 2020

Estas nuevas ayudas de Red.es están destinadas a empresas del sector TIC que realicen proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) orientados al plan estatal 2017-2020. Hoy comentaremos los detalles que ya se conocen de las bases de estas ayudas, que serán concretadas en las convocatorias que saldrán el próximo mes, a parte de algunas convocatorias de las que ya conocemos algunos datos.

Red.es es una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En el ejercicio de sus funciones, Red.es fomenta y desarrolla la sociedad de la información e impulsa la sociedad digital. En este marco, Red.es gestiona, en coordinación con otras Administraciones Públicas y organismos públicos estatales, diversos programas de difusión y extensión de la sociedad de la información.

Beneficiarios de la ayuda

Las distintas convocatorias tendrán sus propias restricciones, pero en general las bases recogen como posibles beneficiarios a los siguientes organismos:

  • Empresas
  • Fundaciones, asociaciones y colegios profesionales
  • Las entidades locales, así como las Comunidades Autónomas uniprovinciales y Ciudades Autónomas.
  • Las Universidades públicas y privadas, y sus institutos universitarios.
  • Organismos Públicos de Investigación, centros de investigación.

Es probable que alguna de las convocatorias sea exclusiva para alguno de los grupos, pero con seguridad todos los anteriores tendrán posibilidad de presentarse a alguna de las convocatorias.

Actuaciones que se contemplan

Las ayudas recogerán actuaciones en los dos siguientes ámbitos:

  • a) El desarrollo, impulso y adopción de tecnologías digitales, que posibiliten el estímulo de la demanda. Entre otras actuaciones, se potenciará el desarrollo de proyectos tractores sectoriales y el desarrollo y validación de demostradores y plataformas en diferentes ámbitos tecnológicos y sectoriales que permitan analizar la viabilidad de los mismos en entornos reales. Incluyendo la transmisión, conocimiento, divulgación y aplicación de sus resultados.
  • b) El desarrollo de ámbitos estratégicos de la I+D+i empresarial y el emprendimiento en el ámbito tecnológico. Entre otras actuaciones, se incluyen aquéllas que aborden el desarrollo y el emprendimiento tecnológico frente a retos de la sociedad, de forma que fomenten el desarrollo de los conocimientos y tecnologías necesarios para abordar y buscar soluciones a problemas complejos asociados a dichos retos, incorporando para ello la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en sentido amplio.

Modalidad de la ayuda y gastos subvencionables

Las ayudas podrán concederse bajo la modalidad de subvenciones dinerarias, en especie o una combinación de ambas, conociéndose su forma específica en las convocatorias, por lo que aún no está definido en su totalidad.

Las convocatorias de igual forma fijarán tanto los gastos subvencionables como la forma de la ayuda, ya sea como un porcentaje del total del presupuesto del proyecto o como una cantidad fijada por la convocatoria.

La disponibilidad presupuestaria de Red.es podrá estar sujeta a la cuantía máxima de la ayuda asociada a cada región del Programa Operativo de referencia en el caso de que las ayudas estén cofinanciadas con Fondos comunitarios. En su caso, en cada convocatoria se determinará la regionalización de las actuaciones y el presupuesto de las ayudas.

Criterios de evaluación

Los criterios para la evaluación de los proyectos ya están completamente definidos en las bases, siendo los siguientes y haciendo distinción entre actuaciones del tipo a) y del tipo b)

Para las actuaciones a:

Criterio Puntuación máxima criterio Umbral criterio
Oportunidad estratégica de la actuación. Se valorará la alineación con las prioridades objeto de la convocatoria, la calidad técnica y el grado de innovación de la propuesta. 20 10
Capacidad de integración de los agentes del sistema. Se valorará el grado de participación, la estructura y organización de la actuación propuesta, la integración y representatividad de todos los agentes del sistema, así como las medidas sobre la igualdad de género. 20  
Desarrollo y alcance de la actuación. Se valorarán la planificación de las actividades propuestas, el impacto en los destinatarios de la actuación, la difusión de los resultados y las medidas propuestas para el estímulo de la demanda tecnológica. 20  
Capacidad de gestión y calidad de los medios aportados. Se valorará la capacidad de gestión técnica y económica del solicitante y la calidad de los medios materiales y humanos aportados a la propuesta 20  
Viabilidad económica y financiera de la propuesta. Se valorará la coherencia de las necesidades financieras de la propuesta, la estructura de financiación, la sostenibilidad en el tiempo, la adecuación del proyecto a la capacidad del beneficiario y la adecuación del presupuesto presentado a las actividades propuestas. 20 10
Total 100 50

Para las actuaciones b:

Criterio Puntuación máxima criterio Umbral criterio
Estrategia, mercado y explotación de resultados. Se valorará la alineación con las propiedades objeto de la convocatoria, la necesidad del mercado y mercado potencial, el posicionamiento competitivo y estrategia comercial, el plan de explotación e internacionalización. 30 15
Tecnología e innovación. Se valorará el grado de innovación y calidad y metodología de la propuesta, la capacidad tecnológica de la entidad en relación con el proyecto y la gestión de la propiedad industrial e intelectual. 30  
Capacidad de gestión del equipo y colaboración. Se valorará la capacidad de gestión de la entidad solicitante y la colaboración con terceros. 20  
Viabilidad económica y financiera de la entidad. Se valorará la coherencia de sus planes de inversión, necesidades financieras, estructura de financiación y adecuación del proyecto a la capacidad de la entidad. 10 5
Impacto socioeconómico e igualdad de género. Se valorará el impacto sobre el empleo y las medidas sobre la igualdad de género. 10  
Total 100 50

Convocatorias

De las convocatorias de las que ya se tiene mayor información, son dos que ya han sido aprobadas por el Consejo de Ministros, por un importe total de 50 millones de euros.

Soluciones en inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras (35M€)

La primera está destinada al desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial y otras tecnologías habilitadoras digitales. El objetivo es financiar proyectos de desarrollo experimental realizados por empresas sobre inteligencia artificial como machine learning (ML), deep learning (DL), redes neuronales, desarrollo de soluciones, aplicaciones o servicios que mejoren la eficiencia de los servicios sanitarios, internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos e información, computación de alto rendimiento, computación en la nube, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, efectos especiales y simulación, micro/nanoelectrónica, impresión 3D y fabricación aditiva.

Los proyectos estarán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del periodo de programación 2014-2020 y los importes de las ayudas estarán comprendidos entre los 150.000 y los 3.000.0000 euros. El porcentaje de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa, de acuerdo con la normativa comunitaria en materia de ayudas de estado.

Economía del dato y contenidos digitales (15M€)

El objetivo es financiar proyectos de empresas basados en el desarrollo tecnológico sobre los siguientes contenidos digitales: puesta a disposición de datos de forma masiva y en formatos reutilizables, tratamiento de datos aplicada a la mejora de la asistencia sanitaria y a las crisis sanitarias, videojuegos, animación digital, música, cine y vídeo, contenidos audiovisuales, publicaciones digitales, publicidad digital, redes sociales y aplicaciones móviles.

Al igual que en la anterior convocatoria, los proyectos estarán cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del periodo de programación 2014-2020. En este caso, el importe de los proyectos estará comprendido entre 150.000 y 2.000.0000 euros y la intensidad de la ayuda oscila entre el 25% y el 45% en función del tamaño de la empresa.

Para mas información puede consultar las bases publicadas en el BOE (https://www.boe.es/boe/dias/2020/01/09/pdfs/BOE-A-2020-329.pdf) y las últimas noticias publicadas por Red.es (https://acelerapyme.gob.es/ayudas).

Ir a la Oficina de Ayudas