AndalucíaSmart2020
Sector TIC de Andalucía

AndalucíaSmart2020:
financiación para proyectos TICs
en municipios de menos de 20.000 habitantes

Este nuevo instrumento de financiación es una gran oportunidad para municipios de menos de 20.000 habitantes que no quieran quedarse atrás en la transformación digital de los pueblos y ciudades con la inclusión de nuevos servicios TICs para sus vecinos. Si vuestra empresa hace desarrollos sobre SmartCities esta es vuestra oportunidad. Los municipios podrán presentar cuantos proyectos quieran a la convocatoria. ¿Puede ser el vuestro uno de ellos?

En qué consiste la ayuda

Los municipios, en régimen de concurrencia competitiva, podrán presentar cuantos proyectos quieran que estén en línea con alguna de las medidas del Libro Blanco AndalucíaSmart.

Los proyectos aprobados serán contratados directamente por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, por lo que los municipios recibirán la ayuda como pago en especie, con una cofinanciación propia del beneficiario, que deberá ascender como mínimo al 20% de la cuantía del proyecto. Por lo tanto, las TICs que ejecuten los proyectos serán contratadas directamente por la Consejería.

Actuaciones que se contemplan

Siguiendo la línea del Libro Blanco, los proyectos deberán mejorar la gestión y prestación de los servicios públicos, siempre orientados en mejorar los servicios prestados a la ciudadanía, siendo eficiente con los recursos y con la mayor transparencia posible, cumpliendo el Esquema Nacional de Interoperabilidad, con clara vocación en la reutilización y escalabilidad de los proyectos. Los objetivos contemplados van orientados a impulsar sinergias entre los municipios andaluces, para garantizar que ninguno se quede fuera del proceso de transformación inteligente, a través del desarrollo de nuevos servicios tecnológicos a través de proyectos de I+D. Es por ello por lo que se hace tan importante la estandarización y escalabilidad de las soluciones, aportando valor no solo al municipio beneficiario, sino al conjunto de municipios andaluces.

Temáticas

Smart Economy

desarrollo de iniciativas que faciliten el desarrollo económico sostenible del municipio. A tal efecto, la Administración Local puede abordar diferentes tipologías de actividades para la mejora del espíritu innovador y fomento del emprendimiento, el desarrollo de la imagen de ciudad mediante la potenciación y consolidación de los sectores potenciales del territorio (valorización) o al desarrollo de acciones específicas para la atracción de inversiones tanto nacionales como internacionales que son claves para el desarrollo económico territorial (por ejemplo con la identificación de proyectos tractores).

Smart People

desarrollo de actuaciones orientadas a la mejora de las capacidades y talento de la ciudadanía. Por ejemplo, garantizar el acceso de la ciudadanía a contenidos digitales facilita una apertura mental y social de ésta, permitiendo además fomentar su participación en la vida pública.

Smart Mobility

contempla proyectos e iniciativas relacionadas con la mejora de la sostenibilidad, accesibilidad, seguridad y eficiencia en los sistemas de transporte como son la gestión del tráfico en tiempo real, la gestión de flotas y de aparcamientos o los vehículos eléctricos, entre otras.

Smart Enviroment

desarrollo de iniciativas orientadas a minimizar el impacto del hombre en el medio ambiente. Así, se podrían incluir iniciativas focalizadas al ahorro de recursos energéticos basados en diseños innovadores, gestión eficiente de los sistemas energéticos de los edificios (calefacción, aire acondicionado, etc.), aplicaciones inteligentes (inmótica y domótica) o mejora de la red eléctrica y de agua.

Smart Governance

actuaciones desarrolladas por el municipio que permitan a la ciudadanía tomar parte en la gestión eficiente de los servicios y recursos públicos, facilitando su proceso en la toma de decisiones. Asimismo, podrán tenerse en cuenta herramientas que doten al gobernante de información para adecuar su gestión a las necesidades reales de sus ciudadanos (por ejemplo, apps, bases de datos, plataformas tecnológicas, etc.).

Smart Living

iniciativas encaminadas a facilitar el acceso a la cultura (información de eventos, exposiciones, obras, etc.) o mejora de la gestión eficiente de sus infraestructuras culturales y de ocio. Estas actuaciones redundan no solo en el beneficio de los ciudadanos, sino que, además, mejoran el atractivo para turistas y visitantes. También se deberán tener en cuenta actuaciones específicas que se desarrollen en el ejercicio de las competencias específicas delegadas en materia sociosanitaria y asistencial. Por ejemplo, el desarrollo de proyectos tecnológicos orientados a la videovigilancia, prevención o protección civil y la mejora en la atención a las personas dependientes, entre otros.

Gastos subvencionables

 Se subvencionarán partidas de adquisición de hardware y software, la prestación de servicios (SaaS, Software as a Service), el desarrollo e implantación de servicios, el entrenamiento del personal en los nuevos servicios y herramientas y por último, las campañas de difusión y evaluación entre la población y las empresas de los municipios beneficiarios.

Condiciones de presentación

Los municipios interesados deberán presentar sus solicitudes por medios electrónicos en el siguiente enlace. Al ser una convocatoria de concurrencia competitiva, es muy importante presentar buenos proyectos que cumplan con todos los criterios de selección: Solidez y madurez del proyecto de ciudad/territorio inteligente, Impacto: Valoración de la mejora, cobertura y eficiencia en la prestación de los servicios, Población afectada por el proyecto y el grado de cofinanciación por parte de la entidad local.

Por lo tanto, como empresa TIC es buen momento de ser proactivo y presentar vuestros desarrollos y proyectos a los ayuntamientos y entidades beneficiarias, que se verán más receptivos gracias a esta convocatoria de transformación digital.

La solicitud contemplará documentación detallada de la descripción del proyecto, de los planes estratégicos de la diputación o municipio donde se engloba cada proyecto, así como otra documentación técnica que se considere para la valoración del proyecto. La documentación asociada contendrá al menos una Memoria Descriptiva del Proyecto, una Memoria Técnica del Proyecto (con los requisitos técnicos mínimos que deberán cumplir cada uno los servicios, sistemas y elementos necesarios para la implementación del proyecto), una Memoria Económica con indicación del presupuesto del proyecto, la cuantía subvencionable, y detalle del desglose de las actuaciones subvencionables, y un Plan de Operación y Mantenimiento (plan de operación y mantenimiento de la inversión, que asegure el mantenimiento de equipos y servicios durante el periodo de durabilidad mínima de la inversión).

Ir a la convocatoria

Para más información, las bases reguladoras publicadas en el BOJA: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2019/237/1

Ir a la Oficina de Ayudas