Acciones de Promoción Internacional

Acciones de Promoción Internacional

 

Dentro de la colaboración entre la Consejería de Empleo Empresa y Comercio y el Consejo Andaluz de Cámaras de Andalucía, se contemplan acciones con el objetivo de  promocionar comercialmente a nivel internacional los productos y servicios de las empresas TIC andaluzas, facilitando a las mismas la cercanía con potenciales clientes.

En el marco de estas acciones se organizará al menos una acción comercial directa y dos inversas en los destinos o mercados objetivo elegidos entre aquellos hubs tecnológicos que resulten más adecuados para los objetivos e intereses de las empresas participantes y que no se solapen con otras iniciativas de la Junta de Andalucía en el ámbito de la internacionalización.

Adicionalmente, se pone en marcha el Programa de Asesoramiento para la Internacionalización de las empresas TIC denominado "Global Business Trip", consistente en ofrecer a las empresas TIC participantes un servicio de apoyo integral en sus procesos de internacionalización, combinando actuaciones en origen y destino.

Programa Global Business Trip

El Programa Global Business Trip (GBT) tiene por objetivo principal mejorar los procesos de internacionalización de las Pymes TIC de Andalucía, mediante la implementación de servicios de capacitación y asesoramiento personalizados a la Pyme en materia de internacionalización empresarial y estrategias de venta.

Para ello se ofrece a las empresas participantes en el programa Global Business Trip diferentes actividades complementarias entre sí, estructuradas en torno a 3 fases secuenciales, y con una duración máxima de 12 meses:

FASE 1: Capacitación en origen

  • Talleres grupales de capacitación presencial.
  • Sesiones individuales de asesoramiento individual en formato online.

FASE 2: Prospección de mercados: experiencias en destino

  • Viajes comerciales internacionales a México y/o Finlandia con apoyo económico de bolsas de viaje.

FASE 3: Servicios de consultoría avanzada

  • Ayudas económicas para el desarrollo de servicios de consultoría avanzada para el desarrollo de planes de internacionalización en estos mercados.

El pasado 21 de noviembre se ha celebrado la jornada "México y Finlandia, Mercados clave para llevar tu empresa TIC" en la Sala de Prensa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Si no pudiste asistir, el próximo 11 de diciembre realizaremos un seminario online donde te contaremos todas las novedades, y en el que intervendrán agentes expertos en destino. Si estás interesado/a en participar, puedes contactar por email (eva.angel@camarasandalucia.org) o por teléfono (954 501 303). Publicaremos en esta misma página la fecha de realización y formulario de inscripción.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa Global Business Trip se inicia el 29 de octubre y finaliza el 30 de noviembre. Puede cursar su inscripción a través de la web https://sede.camara.es/sede/andalucia/.

Para más información sobre el programa visite la web http://ticgbt.camarasandalucia.com/.

Acción comercial directa Web Summit Lisboa 2018

Esta actuación consistió en participar en un viaje colectivo de una delegación empresarial de Andalucía a WebSummit Lisboa 2018, la conferencia tecnológica más importante a nivel internacional, que tuvo lugar en la capital portuguesa entre los días 4 y 9 de noviembre de 2018, con el fin de conocer las posibilidades reales de sus productos y servicios en los mercados exteriores. Además, este tipo de acción permite a las empresas participantes conocer las novedades y tendencias del sector, a la vez que establecer contactos con proveedores y/o clientes potenciales.

Las pymes participantes pudieron beneficiarse de: 

Bolsa de viaje (desplazamiento y alojamiento, con los límites establecidos en la convocatoria).

Gastos de Intérprete.

Pase de entrada al evento.

Agenda de contactos.

En WEB SUMMIT se reúnen las principales empresas líderes de tecnología del mundo junto con empresas más pequeñas, startups y emprendedores, así como la comunidad inversora y con una fuerte presencia de medios de comunicación. En WEB SUMMIT, tanto empresas maduras como startups pueden presentar sus últimos proyectos e innovaciones, compartir sus ideas con el público,  encontrar oportunidades de negocio, inversión y establecer contactos profesionales, así como estar al día de las últimas tendencias, mejorar su visibilidad.

El plazo de presentación de la edición actual ya finalizó. Para más información sobre el programa visite la web http://tic2020.camarasandalucia.com/acciones.

 

Acciones comerciales inversas

Se trata de visitas organizadas a Andalucía de compradores, prescriptores de opinión o autoridades de otro país para que conozcan las características de la oferta TIC andaluza, mediante presentaciones, encuentros B2B y visitas a las instalaciones y centros de producción de empresas TIC andaluzas. Igualmente, se organizan jornadas con participación de empresas visitantes y/o empresas de la demarcación, con el fin de favorecer el objetivo de la acción. El número de acciones comerciales inversas previstas es de dos.

 

Acción comercial inversa con Colombia

La primera de estas actuaciones, que se realizó en mayo de 2018, tuvo su foco en Colombia. La acción consistió en una presentación de mercado donde se expusieron las oportunidades que empresas colombianas pueden ofrecer a empresas andaluzas interesadas en desarrollar su negocio en este país. Se organizó una agenda de trabajo donde participaron los representantes de las empresas y entidades colombianas, con el objetivo de incrementar su cartera de proveedores de productos y servicios del Sector TIC de Andalucía. Para ello, las empresas invitadas mantuvieron reuniones individuales con PYMES andaluzas pertenecientes al Sector TIC.

Colombia se está posicionando como un importante Hub del Sector TIC en América Latina, esta característica añade un atractivo extra al mercado, ya que entrando en Colombia y utilizando alianzas estratégicas, se puede atacar nuevos mercados del área de influencia.

Se celebraron 3 jornadas entre los días 8 y 10 de mayo de 2018 en Málaga, Granada y Sevilla.

A las jornadas asistieron un total de 54 personas correspondientes a 50 empresas de las que 34 de ellas realizaron un total de 51 encuentros B2B con las empresas colombianas invitadas.