Taller de Blockchain

Taller de Blockchain

 

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, organiza el "Taller de Blockchain", cuyo objetivo es dar a conocer el ámbito de las tecnologías en torno a blockchain, sus posibilidades en las empresas, así como los modelos de negocio a los que da a lugar. Según numerosos medios y consultoras, en los próximos años blockchain protagonizará un cambio sustancial en la mayoría de modelos de negocio que hoy conocemos.

A lo largo del taller se describirán los tipos de cambios a los que va a dar lugar, partiendo de una explicación de la tecnología, de su aplicación más importante (Bitcoin) y de su impacto en los procesos de transformación digital de las empresas. Igualmente se abordan aspectos de actualidad relativos a ICOs, airdrops, forks, crowdsales, etc., que se están poniendo de manifiesto durante el último año.

El taller contará con las tres ediciones que se indican a continuación:

  • SEVILLA. 23 de noviembre, de 09:00 a 14:00h. EOI. Leonardo Da Vinci, 12. Isla de la Cartuja.
  • GRANADA. 4 de diciembre de 2017, de 15:00 a 20:00h. Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Granada. C/ Luis Amador, 26.
  • MÁLAGA. 13 de diciembre, de 15:00 a 20:00h. Parque Tecnológico de Andalucía. Centro de Ciencia y Tecnología (CCT). Calle Severo Ochoa, 57.

¿A quién va dirigido?

Profesionales de empresas del sector TIC Andaluz, así como profesionales autónomos del sector de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Objetivo

Ser capaz de entender las tecnologías blockchain y su forma de aplicación a los modelos de negocio actuales. Al acabar el taller el participante será capaz de:

  • Comprender el papel de blockchain dentro de los sistemas de información de las empresas y de esta forma comprender casos donde su uso resulta adecuado y otros donde no tiene sentido su utilización.
  • Entender el papel que va a desarrollar blockchain dentro del panorama de transformación digital de las empresas.
  • Comprender y desarrollar los nuevos modelos de negocio que blockchain, desde los simples fees de transacciones, hasta modelos más desarrollados utilizando estrategias como crowdsale, ICOs, airdrops o desarrollos de smart contracts.
  • Comprender el funcionamiento de los blockchains, sus sistemas de consenso y los lenguajes de programación con que se manejan.
  • Entender las implicaciones de las arquitecturas relativas a blockchain, su planteamiento y su estructura de funcionamiento tanto a nivel de pruebas (testnets) como en los planteamientos reales.
  • Entender los desarrollos con blockchains, su forma de funcionamiento y sus implicaciones a la hora de poner en marcha smart contracts y desarrollos más complejos basados en DAOs.

Metodología

Presencial, con un máximo de 20 participantes.

Metodología conocida como “Learning by doing” de Robert Schank, es decir, aprender haciendo. Se trata de potenciar su capacidad de acción efectiva, haciendo que el alumno sea el actor de su propio aprendizaje, fijando las metas en colaboración con el profesor y el grupo, e incorporando en el aprendizaje los intereses de los alumnos, combinada con la metodología “Aprender por experiencia”, especialmente para los trabajos en grupo, pues considera los diferentes estilos de aprendizaje para que la adquisición de conocimientos sea personalizada y efectiva.

Programa de contenidos

  1. Introducción a blockchain. Bases del funcionamiento.
  2. Bitcoin: funcionamiento, forks, airdrops y variantes.
  3. Altcoins: introducción a las monedas derivadas.
  4. Ethereum: funcionamiento, smart contracts y DAOs.
  5. ICOs: Descripción, modelo de negocio y puesta en marcha.
  6. Modelos de negocio blockchain.

Ponente

Joaquín López Lérida. CEO de Kolokium Blockchain Technologies SL y autor del libro "La economía de blockchain”. Coordinador de las áreas de tecnología y negocio electrónico en la delegación de Sevilla para los masters MBA Full-Time, y MBA Executive de EOI - Escuela de Organización Industrial.

Codirector del master "Social Media for Business". Participante en los programas Innovaempresa, y MBA Aerospace.

Base de la convocatoria

Si tiene interés en participar en alguna de las ediciones del taller, cumplimente el formulario de preinscripción. Las plazas serán asignadas por orden de llegada garantizando la mayor representatividad empresarial posible.

La dirección del proyecto se reserva el derecho de solicitar información adicional que acredite los datos facilitados a través del formulario de preinscripción.

Para dudas y consultas puede escribir a formaciontic2020@juntadeandalucia.es