Programa Integral de apoyo a la internacionalización

Programa Integral de apoyo a la internacionalización

La Junta de Andalucía y Telefónica han asesorado a través de la iniciativa conjunta "Andalucía Open Future" (AOF) a un total de 22 empresas del sector tecnológico andaluz en sus estrategias comerciales en el exterior a través de las dos ediciones de su programa de internacionalización. Estas ediciones han contado con un presupuesto de 240.000 euros, destinados a formación, asesoría estratégica, mentoring y acompañamiento en destino de las empresas seleccionadas.

La segunda edición del Programa ha contado con 14 empresas participantes, y ha tenido una duración aproximada de 50 semanas. Estaba dirigido a empresas tecnológicas andaluzas consolidadas con un proyecto de crecimiento internacional viable desde los puntos de vista técnico, económico y financiero. Estas empresas han accedido a servicios personalizados de formación, asesoría estratégica, mentoring tanto en origen como en el destino escogido por cada empresa, y se les ha facilitado contactos y networking para facilitar el aterrizaje de sus proyectos en los mercados de México, Estados Unidos y Reino Unido, principalmente, estando acompañadas por cinco mentores que han realizado más de 65 sesiones de consultoría y han activado más de 20 contactos estratégicos en los mercados de destino, todo ello tratando de adecuar el ritmo de los servicios prestados al ritmo real de la empresa, teniendo en cuenta las circunstancias del negocio en cada momento.

La parte formativa del Programa ha incluido además sesiones grupales de capacitación práctica en herramientas, técnicas y metodologías relacionadas con la internacionalización. Además, se han realizado talleres de marketing de contenidos y generación de tráfico online, ventas y fidelización de clientes, innovación, estados económicos y estrategia, etc.

Programa Integral de apoyo a la Internacionalización del Sector TIC Andaluz (AOF)