Jornada WomANDigital

Jornada WomANDigital

El pasado día 13 de marzo tuvo lugar en Sevilla, como encuentro monográfico dentro de “Andalucía Digital Week”, la jornada “WomANDigital”, que reunió a empresarias, investigadoras, académicas y responsables de las administraciones públicas para analizar y debatir sobre la representación de la mujer en el sector TIC.

Esta jornada, que es una de las actuaciones planteadas desde la Estrategia de Impulso al Sector TIC del gobierno andaluz (Estrategia TIC2020), se plantea como un espacio de encuentro donde construir un modelo inclusivo de desarrollo empresarial TIC basado en la incorporación de conceptos y prácticas igualitarias.

Pilar Serrano, viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, inauguró el encuentro, en el que participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad. Serrano realizó un breve análisis de la situación de la mujer en el sector TIC, destacando la escasa representación a nivel europeo y español (menos del 17% de los perfiles especializados lo ostentan mujeres), así como en los cargos directivos de empresas del sector (no llega al 20% el porcentaje de directivas en empresas tecnológicas).

En su intervención, la viceconsejera destacó la importancia de estos movimientos y la puesta en marcha de actuaciones que promuevan una mayor participación de la mujer en las actividades empresariales del sector TIC, para lo que es necesario comenzar por la educación, y la creación de modelos que rompan con los estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad.

La jornada continuó con una conferencia marco, a cargo de Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto, y de Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica.

A continuación se expusieron los resultados de Estudios realizados por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en relación a la situación de la mujer en el sector TIC andaluz y las acciones llevadas a cabo para aumentar las vocaciones de las niñas andaluzas en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Esta mesa estuvo coordinada por el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Manuel Ortigosa.

El encuentro contó también con una exposición de “buenas prácticas”, en la que representantes de Telefónica, la Universidad de Sevilla y Vodafone, plantearon experiencias personales y profesionales aplicables para la mejora de la igualdad de oportunidades en el sector.

Otro de los objetivos de este encuentro fue promocionar la plataforma participativa creada en el marco de la Estrategia TIC2020, para fomentar posibles espacios de encuentro entre entidades y movimientos relacionados con mujeres y TIC. De este modo, la jornada WomANDigital ha generado un punto de encuentro entre las principales entidades en este ámbito, tanto a nivel nacional, como regional y local.

Vídeo resumen de la jornada

Manifiesto “por la igualdad de oportunidades en el sector TIC”

La jornada WomANDigital concluyó con la lectura de un manifiesto “por la igualdad de oportunidades en el sector TIC”. Un decálogo elaborado con la participación de multitud de movimientos tanto de ámbito nacional como regional (Mujeres Tech, Girls in Tech, Foro mujeres para la Ciberseguridad, Women Techmakers, asociaciones como Human Smart Lab, empresas como How I Learned Code, Conecta 13, la Agencia CPS, el IAFM o Albert Legiho).

También se contó con la participación del sector académico a través del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, y de la Oficina de Software libre de la Universidad de Granada, así como con la administración pública, a través  de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Este manifiesto pretende potenciar las acciones que se están realizando en torno a la cuestión de la igualdad de género en el sector, proponiendo 10 medidas de futuro encaminadas a lograr una mayor igualdad de oportunidades para la mujer en el sector TIC.

El decálogo de intenciones ha sido suscrito ya por multitud de personas y entidades, y está abierto a la adhesión desde la web https://womandigital.es/manifiesto-2/.