Internacionalización

Internacionalización

Ante la difícil situación por la que han atravesado las empresas TIC en la última década, caracterizada por la importante caída de la demanda interna, las compañías del Sector deben evolucionar sus modelos actuales de negocio hacia otros, en los que el posicionamiento en los mercados globales se considere clave para recuperar de manera sostenida las tasas de crecimiento previas a la crisis, tanto en términos de creación de empleo como de riqueza.

Este eje estratégico se centra principalmente en impulsar mecanismos para favorecer la expansión de la actividad de las empresas TIC andaluzas en el exterior, tratando además de incrementar su conciencia en relación al hecho de que la apertura a nuevos mercados no tradicionales debe convertirse en un componente central de su estrategia empresarial si pretenden obtener un crecimiento estable de la cifra de negocios.

Igualmente, se contemplan actuaciones dirigidas a anticipar potenciales oportunidades de atracción de inversión, con especial foco en grandes multinacionales tecnológicas, que pudieran derivar en beneficios significativos para Andalucía, tanto en términos de empleo como de volumen de negocio o a través de otros beneficios intangibles, como por ejemplo la adquisición de competencias clave para el Sector.

Dos son las iniciativas fundamentales en este ámbito:

  • El Programa Integral de apoyo a la internacionalización del Sector TIC andaluz, y
  • El Estudio de Mercados prioritarios para el Sector TIC andaluz.

Programa Integral de apoyo a la internacionalización del Sector TIC andaluz

La Junta de Andalucía y Telefónica han asesorado a través de la iniciativa conjunta "Andalucía Open Future" (AOF) a un total de 22 empresas del sector tecnológico andaluz en sus estrategias comerciales en el exterior a través de las dos ediciones de su programa de internacionalización. Estas ediciones han contado con un presupuesto de 240.000 euros, destinados a formación, asesoría estratégica, mentoring y acompañamiento en destino de las empresas seleccionadas.

La segunda edición del Programa ha contado con 14 empresas participantes, y ha tenido una duración aproximada de 50 semanas. Estaba dirigido a empresas tecnológicas andaluzas consolidadas con un proyecto de crecimiento internacional viable desde los puntos de vista técnico, económico y financiero. Estas empresas han accedido a servicios personalizados de formación, asesoría estratégica, mentoring tanto en origen como en el destino escogido por cada empresa, y se les ha facilitado contactos y networking para facilitar el aterrizaje de sus proyectos en los mercados de México, Estados Unidos y Reino Unido, principalmente, estando acompañadas por cinco mentores que han realizado más de 65 sesiones de consultoría y han activado más de 20 contactos estratégicos en los mercados de destino, todo ello tratando de adecuar el ritmo de los servicios prestados al ritmo real de la empresa, teniendo en cuenta las circunstancias del negocio en cada momento.

La parte formativa del Programa ha incluido además sesiones grupales de capacitación práctica en herramientas, técnicas y metodologías relacionadas con la internacionalización. Además, se han realizado talleres de marketing de contenidos y generación de tráfico online, ventas y fidelización de clientes, innovación, estados económicos y estrategia, etc.

Programa Integral de apoyo a la Internacionalización del Sector TIC Andaluz (AOF)

Estudio de Mercados prioritarios para el Sector TIC andaluz

Las empresas tecnológicas, debido a la propia naturaleza de sus productos y servicios, no tienen la necesidad de mantener la misma proximidad física a sus clientes que otros sectores orientados a mercados más locales. La idiosincrasia de las empresas TIC hace que, llegado el momento y alcanzado cierto grado de madurez, su salto a los mercados extranjeros se convierta en una atractiva oportunidad para seguir ampliando su cuota de negocio, pero ¿cómo llevarlo a cabo? No estamos hablando solo de exportaciones, sino de la presencia física en un nuevo mercado, país o continente en el que, antes de nada, debemos tener en cuenta condicionantes como:

  • La empresa se instala en un nuevo país y, en ocasiones, en un nuevo continente con todo lo que eso implica, por lo que es imprescindible una adecuada y detallada planificación así como conocimiento exhaustivo del nuevo mercado.
  • En función de ese estudio pormenorizado, debe tenerse en cuenta que en el nuevo mercado en el que se posiciona ya existe un ecosistema de competitividad extrema, y no solo con los competidores locales, sino en un concepto global.
  • La normativa en materia empresarial y los trámites legales y comerciales deben ser estudiados de forma minuciosa antes de dar el salto a un proceso de internacionalización. El asesoramiento de un experto en comercio internacional es clave.
  • La empresa debe adaptarse a un nuevo consumidor con hábitos culturales y de compra distintos al del entorno en el que se ubicaba.
  • El proceso de internacionalización exige que la empresa cuenta con presencia física (sede, oficinas, equipos…) y personal técnico cualificado para culminar su implantación en el nuevo mercado.

Las ventajas de la internacionalización de empresas supone un importante valor añadido tanto para la propia empresa como para la comunidad de origen, ya que repercute de forma directa en la generación de empleo, en el saldo de su balanza exterior y proyecta una imagen que, en el caso de las empresas TIC, va ligada a la apuesta por la innovación; un objetivo prioritario para cualquier economía en el contexto de la transformación digital.

Conscientes de esta necesidad y de las oportunidades que genera, la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI) impulsó una iniciativa durante el último trimestre de 2016 dirigida a la identificación de mercados prioritarios para la expansión e internacionalización del sector TIC andaluz.

La compañía seleccionada para la ejecución de estos trabajos fue Track Global Solutions, empresa andaluza con sede en Sevilla y oficinas en Lima y Quito, especializada en procedimientos de contratación pública internacional y proyectos de internacionalización de las empresas.

El resultado de este trabajo son unas guías orientativas que están dirigidas a todas aquellas empresas TIC andaluzas con interés en introducirse en los mercados señalados como prioritarios para la internacionalización. Lógicamente, aunque el contenido de estas guías se ha revisado por los servicios técnicos de la DGTSI para asegurar el nivel de calidad exigido, éstas no pueden entenderse como documentos públicos siendo la empresa consultora Track Global Solutions la única responsable de su contenido. Estos mercados prioritarios son:

  • Perú. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  • Polonia. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  • Reino Unido. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  • Estados Unidos (Florida). Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.