Estudio de Mercados prioritarios

Estudio de Mercados prioritarios

Las empresas tecnológicas, debido a la propia naturaleza de sus productos y servicios, no tienen la necesidad de mantener la misma proximidad física a sus clientes que otros sectores orientados a mercados más locales. La idiosincrasia de las empresas TIC hace que, llegado el momento y alcanzado cierto grado de madurez, su salto a los mercados extranjeros se convierta en una atractiva oportunidad para seguir ampliando su cuota de negocio, pero ¿cómo llevarlo a cabo? No estamos hablando solo de exportaciones, sino de la presencia física en un nuevo mercado, país o continente en el que, antes de nada, debemos tener en cuenta condicionantes como:

  • La empresa se instala en un nuevo país y, en ocasiones, en un nuevo continente con todo lo que eso implica, por lo que es imprescindible una adecuada y detallada planificación así como conocimiento exhaustivo del nuevo mercado.
  • En función de ese estudio pormenorizado, debe tenerse en cuenta que en el nuevo mercado en el que se posiciona ya existe un ecosistema de competitividad extrema, y no solo con los competidores locales, sino en un concepto global.
  • La normativa en materia empresarial y los trámites legales y comerciales deben ser estudiados de forma minuciosa antes de dar el salto a un proceso de internacionalización. El asesoramiento de un experto en comercio internacional es clave.
  • La empresa debe adaptarse a un nuevo consumidor con hábitos culturales y de compra distintos al del entorno en el que se ubicaba.
  • El proceso de internacionalización exige que la empresa cuenta con presencia física (sede, oficinas, equipos…) y personal técnico cualificado para culminar su implantación en el nuevo mercado.

Las ventajas de la internacionalización de empresas supone un importante valor añadido tanto para la propia empresa como para la comunidad de origen, ya que repercute de forma directa en la generación de empleo, en el saldo de su balanza exterior y proyecta una imagen que, en el caso de las empresas TIC, va ligada a la apuesta por la innovación; un objetivo prioritario para cualquier economía en el contexto de la transformación digital.

Conscientes de esta necesidad y de las oportunidades que genera, la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (DGTSI) impulsó una iniciativa durante el último trimestre de 2016 dirigida a la identificación de mercados prioritarios para la expansión e internacionalización del sector TIC andaluz.

La compañía seleccionada para la ejecución de estos trabajos fue Track Global Solutions, empresa andaluza con sede en Sevilla y oficinas en Lima y Quito, especializada en procedimientos de contratación pública internacional y proyectos de internacionalización de las empresas.

El resultado de este trabajo son unas guías orientativas que están dirigidas a todas aquellas empresas TIC andaluzas con interés en introducirse en los mercados señalados como prioritarios para la internacionalización. Lógicamente, aunque el contenido de estas guías se ha revisado por los servicios técnicos de la DGTSI para asegurar el nivel de calidad exigido, éstas no pueden entenderse como documentos públicos siendo la empresa consultora Track Global Solutions la única responsable de su contenido. Estos mercados prioritarios son:

  • Perú. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  • Polonia. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  • Reino Unido. Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.
  • Estados Unidos (Florida). Accede a la Guía de Internacionalización en este enlace.