#ellaSTEM

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En este proyecto se ha realizado el diseño y pilotaje de un Plan de Actuación para el impulso del talento y las vocaciones STEM en las niñas andaluzas con objeto de reducir el sesgo de género existente en estas áreas. Inicialmente se ha realizado un estado de la cuestión para detectar los factores de influencia en la elección de estudios superiores en áreas STEM por las chicas andaluzas. A partir de las conclusiones de este estudio inicial, se ha realizado el diseño, ejecución y evaluación de un piloto de acciones que ha servido de base para la elaboración de un Plan de Acción, el cual será llevado a cabo posteriormente en colaboración con Andalucía Compromiso Digital.

A partir de una revisión bibliográfica sistemática de publicaciones relevantes en relación al objeto de estudio y la consulta a un panel de expertos, se han identificado los siguientes factores determinantes en la elección de estudios superiores:

  • Factores psicológico-ambientales: Cuestiones que impactan en los marcos mentales de los estudiantes a partir de su interacción con el entorno, sea este definido en términos familiares, de pares, escolares o vinculado con el entorno social más inmediato.
  • Factores socio-económicos: Relacionados con el nivel económico de la familia y/o centro escolar, ya que esto puede limitar en ocasiones el acceso a recursos como cursos extraescolares de temática STEM.
  • Factores sociológicos: Corresponden a la imagen que se percibe de las STEM y de las personas que ejercen profesiones relacionadas, por parte de la sociedad y si esto influye en los estudiantes. También forman parte de esta imagen los llamados “estereotipos” sobre STEM.
  • Factores de auto-percepción: Cómo la percepción que los y las adolescentes tienen de sus propias capacidades puede afectar sobre su rendimiento o decisiones.

Para el pilotaje de actuaciones, se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

Las actuaciones tendrían un carácter:

  • Globales más que puntuales.
  • De largo recorrido (mentorización, orientación escolar, creación de comunidades) más que de corto recorrido.
  • Intensivas activas (boot camps) más que intensivas pasivas (campañas de difusión puntuales).

Los criterios empleados para la selección de los centros educativos han sido:

Criterio territorial: El proyecto se ha desarrollado en dos o más provincias andaluzas para responder a la necesidad de cubrir suficientemente la extensión territorial de la comunidad autónoma andaluza.

Criterio educativo: El proyecto se ha desarrollado en centros educativos de claro perfil tecnológico y en centros educativos que no hayan desarrollado aún un perfil tecnológico  relevante, centros educativos que atiendan a estudiantes con diferentes perfiles socio-económicos y culturales según los datos del ISEC utilizados por la CE, y centros educativos que desarrollen su actividad en distintos contextos urbanos y rurales. De esta forma se responde al requerimiento de incluir diversidad representativa de centros educativos andaluces:

  • Centro en capital de provincia.
  • Centro en ciudad de tamaño medio (200.000-100.000 habitantes) no capital de provincia.
  • Centro rural.

Concretamente, los centros que han participan en el piloto han sido:

  1. ) IES Ángel Ganivet (Granada) - Perfil no tecnológico, ISEC medio-alto, capital de provincia. Centro de perfil humanístico en el centro de Granada.
  2. ) IES Cartima (Cártama, Málaga) - Perfil tecnológico, ISEC medio, rural. Centro que desarrolla su enseñanza mediante iPads ubicado cerca del Parque Tecnológico de Cártama.
  3. ) IES García Lorca (Algeciras, Cádiz) - Perfil no tecnológico, ISEC medio-bajo, urbano no capital de provincia. Centro Comunidad de Aprendizaje y participante activo en DiverCiencia en Algeciras (Cádiz).
  4. ) Centro Andalucía Compromiso Digital en Sevilla centro.

A continuación, se aporta más detalle de las acciones llevadas a cabo:

“Felicita la Navidad con Scratch”

El día 1 de Diciembre de 17.30 a 19.30 se celebró de taller “Felicita la Navidad con Scratch” en el centro de Andalucía Compromiso Digital de Sevilla con objeto de fomentar las vocaciones STEM mediante la promoción del talento y visibilización en el entorno familiar. Este taller estaba abierto a familias/tutores que quisieran venir con sus hijas e hijos al centro ACD de Sevilla. Hubo 40 participantes, entre padres/madres e  hijo/as  y fue impartido por un miembro del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones (COITTA/AAGIT), mecenas de ACD  y de la Red Andaluza de Robótica, institución mecenas de ACD.

La totalidad de los participantes indicaron en la encuesta de satisfacción realizada que les gustaría repetir este tipo de actividades y que lo recomendarían a sus conocidos. El éxito de la experiencia abre la puerta a nuevas ediciones del taller que se repetirán en centros ACD.

Actividades de mentorización STEM

Se han pilotado con el alumnado de 3 y 4º de ESO del IES Ángel Ganivet de Granada las siguientes actividades:

Visita de trabajadoras STEM al centro escolar: Aproximadamente 120 adolescentes asistieron a la charla y dinámicas para reflexionar sobre estereotipos en ámbitos profesionales que realizó Evangelina Santos (matemática, profesora de álgebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la UGR) en dicho centro. Evangelina habló de la brecha de género especialmente en Ingeniería Informática, donde da clase desde el año 2002, y alertó de que cada vez hay menos chicas matriculadas en carreras tecnológicas a pesar de que la tasa de abandono de chicas y chicos es la misma en estas carreras.

 

 

Visita de los escolares a centros de trabajo: Se han realizado también una serie de visitas de las escolares a los lugares de trabajo de mujeres relacionadas con el ámbito STEM para que las escolares puedan observar casos de éxito de mujeres que realizan trabajo relacionado con la tecnología y participar en la dinámica del trabajo que las mujeres desarrollan. Para el piloto se organiza una visita de 22 estudiantes de 3º ESO a 3 centros: Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CITIC), Centro de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC) y Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT).

 

 

Bootcamp STEM

Los campamentos científico-tecnológicos son experiencias activas e intensivas muy fructíferas para despertar vocaciones STEM, donde las niñas pueden liderar las actividades que se desarrollen e implicar a las familias. En el piloto participaron 91 estudiantes de 3º y 4º de ESO del IES Cartima de Málaga en las actividades realizadas durante toda la jornada del viernes día 1 de diciembre y el sábado día 2 por la mañana. El primer día se destinó a la realización de proyectos mediante talleres prácticos con un  resultado final, y el segundo día se presentaron los resultados de dichos proyectos, además de otras actividades de carácter divulgativo y de concienciación sobre la  necesidad de  vocaciones STEM en las adolescentes andaluzas.

 

 

 

 

El resultado del piloto ha sido muy satisfactorio y ha permitido la definición un de plan de actuación para su ejecución en los años posteriores con la colaboración de distintos agentes (Andalucía Compromiso Digital, Consejería de Educación, Instituto Andaluz de la Mujer, etc.).